El alcalde de Soria asegura que el Estado pagará el 100% de la nueva depuradora al declararla de interés general

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:20

SORIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, aseguró hoy que el Estado declarará de interés general la depuradora de Soria y, por tanto, asumirá el 100 por cien del gasto de la infraestructura, cifrado en 36 millones de euros.

El regidor soriano, que hizo balance de sus dos años de legislatura, explicó que ahora debe ser la Junta de Castilla y León la que dé vía libre con la firma del II Plan de Calidad de las Aguas.

El Gobierno regional había comprometido un 50 por ciento del coste total de las obras mientras el Ministerio de Medio Ambiente apostaba inicialmente por aportar la otra mitad pero mediante un crédito a devolver en 40 años por parte del Ayuntamiento. La declaración de interés general la deberá efectuar próximamente el Consejo de Ministros.

"Es el fruto del trabajo silencioso durante dos años", aseveró el primer edil, quien afirmó que "el equipo de gobierno ha recibido muchas acusaciones por esta infraestructura pero las gestiones han dado sus frutos".

La nueva depuradora de aguas es una de las infraestructuras más demandadas por la ciudad toda vez que la existente ha perdido operatividad y la idea es que la futura dé servicio no sólo a la capital sino a su alfoz, con una población de en torno a las 50.000 personas.

El alcalde de Soria, sin embargo, confió en que los 18 millones que inicialmente tenía previsto invertir la Junta "no se pierdan, ya que la ciudad necesita de inversiones", y citó tres probables proyectos como la potabilizadora, obras en la ciudad y la reforma de la plaza del mercado.

Durante su resumen de ecuador de legislatura, Martínez Mínguez dijo que en la capital soriana "se han asentado los pilares de cambios en esta ciudad, gobernando con trasparencia pero, sobre todo, con eficacia". El primer edil dio lectura a algunas de las obras desarrolladas en los últimos dos años como el Fielato, el antiguo colegio de La Presentación, el tanatorio, la nueva guardería municipal, las inversiones en el polígono de Valcorba y la nueva red de abastecimiento en el polígono Las Casas, el Centro Cívico Infantes de Lara, el barrio de San Pedro o las obras del Plan-E.

Asimismo, puso como ejemplo que entre 2007 y 2008 se invirtieron 15 millones de euros, mientras la media de anteriores legislaturas era de 3 millones por año, según la Cámara de Contratistas.

Llegado a este punto, reclamó una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que afirmó que ya ha mandado tres cartas "pero que debe tener una agenda muy apretada" para tratar temas como la ampliación del Palacio de la Audiencia o el centro de día del barrio de Santa Bárbara.

Contenido patrocinado