El alcalde de Valladolid recibe el título de "socio de honor" de la Confederación de Casas Regionales por su apoyo

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 19:34

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, recibió hoy el título de "socio de honor" de la Confederación Española de Casas Regionales y Provinciales por su "colaboración" y "apoyo incondicional" en un acto que se desarrolló en el Salón de Actos de la Casa Consistorial de la capital vallisoletana.

El presidente de la Confederación, José Luis Casas Villanueva, y su homólogo de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León, José Luis Bellido, quien indicó que cuando se propuso otorgar el título al primer edil vallisoletano no hubo "duda alguna" y se acordó por unanimidad.

Bellido indicó que los motivos por los que se ha dado este título al alcalde de Valladolid son "razones muy sencillas" y explicó que León de la Riva siguió el testigo de otra corporación municipal y tuvo muy buena acogida y colaboración máxima con las casas. Asimismo, a pesar de que en algún momento surgieran algunas "diferencias", Bellido destacó la colaboración al máximo y el "apoyo incondicional" del alcalde vallisoletano.

En esta línea, el presidente de las Casas Regionales de Castilla y León aseguró "tajantemente" que el primer edil de Valladolid no tiene "grises", ya que "o es sí o es no", lo que considera una "excelente virtud o ventaja" porque no hace esperar o dar falsas esperanzas cuando surge una petición.

Bellido, en declaraciones recogidas por Europa Press, incidió además en que en los últimos años se ha ampliado el "abanico de colaboraciones" con otras concejalías con las que se mantiene plena y absoluta colaboración.

Por otro lado, recordó que Valladolid es una de las ciudades en las que se puso en marcha una actividad "pionera" en la geografía nacional como es la Feria de Gastronomía y Folclore, que este año cumplirá su XXVIII edición y que se desarrollará en las mismas condiciones que el anterior año, después de que hayan sido "tremendamente mejoradas".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Casas Regionales, tras repasar la historia de la organización, indicó que el título reconoce a personas o instituciones que favorecen la labor de estas entidades y mostró su "satisfacción" por otorgárselo en 2010 al alcalde de Valladolid, a quien entregó un trofeo del artista asturiano José Luis Fernández.

BUENA RELACIÓN.

El alcalde de Valladolid, que intervino en último lugar, agradeció este galardón procedente de las casas regionales, con las que recordó que tuvo su primer contacto cuando era consejero de Cultura del Gobierno autonómico.

León de la Riva afirmó mantener una relación "absolutamente cordial" con las casas regionales aunque reconoció que costó entender el cambio de ubicación para el montaje de la Feria de Gastronomía.

Durante su intervención y en tono bromista, afirmó que José Luis Bellido había cometido un "fallo fundamental" en su discurso, ya que "en 16 años es la primera vez que dice algo y no pide".

Posteriormente, el alcalde aclaró que no se trata de un reconocimiento personal porque él es la "cabeza visible" de un equipo municipal que "siempre" está al lado de las casas regionales.

En este contexto, Francisco Javier León de la Riva recordó que cuando llegó a la Alcaldía, la Asociación Provincial de Hostelería se puso en contacto con él para decir que era "intolerable" lo que ocurría con las casas regionales, que en la Feria de Gastronomía ofrecían alcohol de todo tipo pero defendió su "razón de ser" y se estableció la primera normativa que impedía vender productos que no fueran de la tierra de la casa que se instalaba.

El alcalde, quien recordó que así se llegó a entender que era compatible la Feria de Gastronomía con la hostelería de la ciudad, hizo referencia también a la decisión "arriesgada" el cambio de las fechas en la celebración de las fiestas de Valladolid.

A este respecto, recordó que fue durante un acto de inauguración de una de las ediciones de la Feria de Gastronomía y Folclore cuando la presidenta de la Casa de Navarra preguntó por qué se celebraba San Mateo en Valladolid si no era su patrón. Entonces, explicó el alcalde, indagó y encontró como explicaciones, por un lado, que se agradeciera al santo su colaboración para sofocar el incendio ocurrido en la ciudad en 1561, pero también la oportunidad de las fiestas, que se celebraban tras la cosecha y la gente de los pueblos tenía más dinero para disfrutar de las mismas.

Además, el primer edil incidió en que antes de tomar la decisión consultó con más de 400 asociaciones y sólo tres se posicionaron en contra.

Finalmente, León de la Riva agradeció de nuevo el título otorgado y la labor de las Casas, consistente en el mantenimiento de una relación permanente entre el territorio natal y el lugar donde reside la gente.