La alianza Renault-Nissan vende más de ocho millones de coches en 2011, con un aumento del 10%

Carlos Ghosn, CEO de Nissan
NISSAN
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 14:09

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 11 Ene. (Reuters/EP) -

La alianza automovilística entre el grupo francés Renault y el japonés Nissan superó el pasado año los ocho millones de vehículos comercializados en todo el mundo, por primera vez en su historia, según el presidente de ambas compañías, Carlos Ghosn.

El ejecutivo detalló, durante una conferencia con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, que las entregas mundiales de la alianza Renaut-Nissan sumaron 8,03 millones de unidades en 2011, lo que supone un aumento del 10% en comparación con el ejercicio anterior.

Nissan comercializó en todo el mundo 4,67 millones de vehículos durante el pasado año, un 14% más, mientras que Renault alcanzó unas ventas de 2,72 millones de unidades, un 4,6% más. AvtoVAZ, la firma rusa en la que Renault ostenta el 25% del capital más una acción, vendió 630.000 automóviles.

En relación con las previsiones para este año, Ghosn anticipó que el mercado chino registrará una desaceleración, mientras que Estados Unidos crecerá entre un 5% y un 8% y Europa se contraerá entre un 3% y un 5%, tras una bajada del 1% en 2011. "Lo que estamos viendo es una recesión en Europa durante 2012", advirtió.

En todo caso, el presidente de Renault y de Nissan destacó que el crecimiento de las ventas de ambas compañías se produjo "pese a un año duro e inusual", con sucesos como el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en Japón, las inundaciones en Tailandia, y factores como la incertidumbre en la zona euro o la fortaleza del yen.