Actualizado 20/11/2015 19:14 CET

Alrededor de 90 obras intervenidas en operaciones policiales conforman la muestra 'Falsos Artísticos' en Palencia

PALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 90 piezas de arte intervenidas en diferentes operaciones policiales por la Brigada de Patrimonio Histórico conforman la muestra 'Falsos históricos' que se pueden contemplar desde este viernes en el Centro Histórico de la Policía Nacional 'Rafael del Río' ubicado en el edificio de la antigua cárcel de la capital palentina.

El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, junto al Comisario de la exposición, Antonio González, el Jefe Superior de Policía en Castilla y León, Manuel Javier Peña, y autoridades civiles y sociales, ha inaugurado esta tarde la muestra que permanecerá en el LECRAC durante tres meses.

La exposición reúne cerca de "50 pinturas y 40 obras escultóricas" procedentes de diferentes intervenciones policiales desde 2008 hasta nuestros días, ha explicado González, y hace un re4corrido por la historia del arte desde cuadros antiguos hasta la vanguardia rusa.

"Son obras de muy buena calidad ya que ha costado a los expertos identificarlas", ha manifestado el comisario de la muestra. Obras que según ha indicado Peña, "alcanzarían en el mercado al menos la cotización de sus autores en sus tiempos de venta" ya que este tipo de obras de arte se "tienen una cotización muy alta".

Entre ellas ha destacado unas obras precolombinas que estaban mezcladas con las originales y para las que hubo que traer a expertos sudamericanos a la hora de reconocer cuáles eran las buenas y cuáles las copias, alguna de Sorolla, Benjamín Palencia y las de los autores rusos.

Por su parte, Cosidó ha apuntado que la exposición pretende "mostrar el trabajo de la Brigada de Patrimonio Artístico en una faceta menos conocida" y diferente a la de recuperar obras valiosas, así como mostrar la historia del arte.

Asimismo, ha recordado la intención de que el Centro de Estudios Históricos 'Rafael del Río' se abra a la sociedad y que con esta exposición inicia su andadura con el propósito de difundir el legado cultural histórico de la Policía Nacional.