Alumnos de 'Sagrados Corazones' de Miranda escenificarán mañana un juicio simulado en la sede burgalesa del TSJCyL

Publicado 16/01/2020 13:33:53CET
Sede del TSJCyL en Burgos.
Sede del TSJCyL en Burgos. - EUROPA PRESS - Archivo

BURGOS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Justicia de de Burgos albergará este viernes la escenificación de un juicio simulado a cargo de alumnos del colegio 'Sagrados Corazones' de Miranda de Ebro, según informaron a Europa Press fuentes del citado órgano.

La iniciativa, que será presentada a las 12.00 horas por el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, se enmarca en el programa 'Educar en Justicia', promovido por el Consejo General del Poder Judicial y relanzado el pasado curso en toda la comunidad.

Inmediatamente después, 50 alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Concertado 'Sagrados Corazones' de Miranda de Ebro llevarán a cabo un juicio penal simulado dirigido por el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz.

'Educar en Justicia' es un programa promovido por la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial y dirigido a alumnos de Secundaria, prioritariamente de centros públicos.

El objetivo es que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal del menor.

También se informa a los alumnos sobre cuáles son los distintos órdenes jurisdiccionales -civil, penal, social y contencioso- y qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno; cómo se estructura la Administración de Justicia, cuál es el desarrollo de un juicio penal y qué función desempeñan en él los jueces, los letrados de la Administración de Justicia, los fiscales, los abogados, los testigos y los peritos.

El CGPJ pone a disposición de los centros interesados folletos informativos y vídeos en castellano y en el resto de las lenguas españolas cooficiales en sus territorios: catalán, euskera, gallego y valenciano. El programa se completa con visitas a los órganos judiciales o charlas de jueces y magistrados en los centros educativos

Contador