El ámbito forestal y la transición ecológica, a análisis en una jornada en Ávila . - FUNDACIÓN ÁVILA
ÁVILA 22 May. (EUROPA PRESS) -
Fundación Ávila ha celebrado este jueves en el Palacio Los Serrano una jornada sobre Bioeconomía que ha abordado el ámbito forestal y la transición ecológica en el marco del proyecto Reactiva Brañosera, liderado por la Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento de dicha localidad.
El objetivo de este proyecto es "generar conocimiento científico sobre la evolución de los paisajes de montaña, diseñar estrategias de manejo sostenible de bosques y pastos y mejorar los servicios ecológicos del municipio palentino", han señalado desde la organización en un comunicado de prensa recogido por Europa Press.
Para lograrlo, cuentan con el apoyo y la experiencia de Fundación Ávila y Universidad de Valladolid, así como de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
La jornada 'Bioeconomía, ámbito forestal y transición ecológica' se ha desarrollado este jueves, a modo de "reflexión y conocimiento donde se han abordado los retos actuales en la gestión de los montes, la prevención de incendios, la educación ambiental y la revalorización de los recursos forestales".
En ella han participado Fundación Ávila, la Universidad de Valladolid, la Universidad Católica de Ávila, la Diputación de Ávila, Fundación Santa María La Real, el Ayuntamiento de Brañosera y la Escuela Kerbest.
Ponencias como 'Gestión y mejora silvopastoril: Reactiva Brañosera. La unión del conocimiento de nuestros mayores con la última tecnología', 'Prevención de incendios como oportunidad para la gestión forestal sostenible', 'El papel de la educación forestal y la pedagogía verde en la conservación del medio ambiente' han sido algunos de lo temas tratados, tras los cuales el director de la Escuela Kerbest, José María Olarieta, ha disertado sobre 'El bosque olvidado', antes de la mesa redonda que ha clausurado la jornada.
La cita ha contado con la asistencia de más de medio centenar de participantes, personas y entidades interesadas en el futuro de nuestros bosques y el papel de la innovación rural.