Amigos de ACOR critica falta de transparencia y plantea negociar con Azucarera

Amigos de ACOR
EUROPA PRESS
Actualizado 22/02/2019 14:15:09 CET

   VALLADOLID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma Amigos de ACOR presentará una candidatura alternativa al Consejo Rector de la cooperativa que plantea abordar los problemas de financiación que afirman que existen, aunque desconocen su alcance por "falta de transparencia", y retomar la negociación con Azucarera, ademá de afianzar el cultivo de la remolacha en Castilla y León.

   Así lo ha afirmado el cabeza de lista de la candidatura, Justino Medrano, quien ha abogado por una renovación del Consejo Rector de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR ante la difícil situación del sector, que requiere "un cambio de rumbo" después de 16 años en un momento en el que además muchos socios han transmitido que tienen una "escasa idea" de lo que ocurre en la Cooperativa y su "desánimo".

   Medrano ha explicado que hace unos días "por sorpresa" se ha decidido convocar las elecciones, por lo que con "escasos medios" han tratado de conformar una candidatura ante la necesidad de "aire nuevo" y de conformar un Consejo en el que se escuche "la voz de todos" y se tenga en cuenta, aunque no coincida con la opinión de la Presidencia.

   El cabeza de lista ha explicado que en los próximos días, hasta el 8 de marzo que se ha convocado la asamblea extraordinaria para las elecciones, se reunirán con los agricultores para presentar sus planteamientos y pedir una "oportunidad" en un "momento clave".

   Aunque ha reiterado el desconocimiento real de las cuentas de la cooperativa, Medrano ha afirmado que hay problemas de financiación y una de las cuestiones que se necesitan abordar es la confianza con los bancos para afrontar el futuro que supondrá aumentar el cupo de remolacha de algo más de 10.000 hectáreas a 15.000, para lo que también ha abierto la posibilidad de "desinvertir" en cosas que no tienen que ver con el sector, entre las que ha citado la planta fotovoltaica ya amortizada con la que se cuenta o el proyecto para fabricar bioplásticos.

   En esta línea, ha criticado la "estrategia" que supuso construir un nuevo silo ante el aumento de remolacha y que después se haya tomado la decisión de vender a pérdidas, de manera que ahora que hay un precio rentable se cuenta con poco azúcar, por lo que ha puesto en duda las medidas tomadas. "Algo no encaja", ha señalado Medrano, quien ha apuntado la necesidad de "buscar qué hay", cómo está la situación y afrontar el futuro.

   Como "pilares" básicos o líneas fundamentales sobre las que sustentarán la candidatura, a falta de aportar ideas mediante el "contacto directo" con los agricultores, Justino Medrano ha señalado el objetivo de afianzar el cultivo de la remolacha y estabilizar al menos las 25.000 hectáreas existentes para generar riqueza y mantener el tejido social y, por otro lado, recuperar el diálogo con Azucarera.

Para leer más