Decálogo de Cs a la Ley de Atención Residencial potenciando los 'sellos de garantía' del cuidado de mayores

Cs CyL plantea un decálogo a la Ley de Atención Residencial potenciando los 'sellos de garantía' del cuidado de mayores
Cs CyL plantea un decálogo a la Ley de Atención Residencial potenciando los 'sellos de garantía' del cuidado de mayores - EUROPA PRESS.
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2020 11:22

Aboga por reducir las sujeciones mecánicas a las prescritas por facultativos y test periódicos sobre la "salud" de los centros

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes ha presentado un decálogo de propuestas al Proyecto de Ley de Atención Residencial en la Comunidad a fin de garantizar y conjugar tanto la calidad en la prestación de los servicios que se prestan a los residentes como las condiciones sociolaborales de los profesionales.

El planteamiento de Cs, tal y como ha explicado este miércoles la parlamentaria naranja y portavoz de esta formación en la Comisión de Familia, María Teresa Gago, parte del "punto de inflexión" que ha supuesto para el ámbito social y residencial la pandemia por coronavirus y también del pacto suscrito el pasado 17 de junio por la recuperación económica en Castilla y León, en el que, entre otros acuerdos, se apostó por la mejora del sistema y el inicio de una hoja de ruta de cara a una nueva Ley de Atención Residencial.

"Nuestra responsabilidad pública nos obliga a atender las necesidades de los profesionales del sector para mejorar el actual modelo y para situar a nuestros mayores en el centro del modelo", ha resumido Gago, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, y ello a pesar de considerar que el actual "no es malo pero se ha visto superado por la Covid-19 y, por ello, es preciso trabajar en uno nuevo".

Así, entre las distintas propuestas, Cs subraya la necesidad de potenciar los "sellos de garantía" en el cuidado de los mayores, y para ello aboga por "sistemas de evaluación, auditoría y transparencia" sobre la calidad en la prestación de los servicios que reciben los residentes, capítulo en el que propone inspecciones periódicas, a partir del incremento del personal certificador, con el objetivo de testar "la salud" de los centros residenciales.

En ese decálogo de cara a un nuevo modelo en este sector, Cs también da especial importancia de promover la eliminación de las sujeciones mecánicas de los mayores, restringiendo su uso a la prescripción de un facultativo; la creación de un registro de pacientes con sujeción, con un plan de alternativas arquitectónicas y mobiliarias que contribuyan a eliminar la necesidad de este tipo de técnicas inmovilizadoras, así como plantes de formación para profesionales que divulguen la eliminación de las mismas.

SIN DISCRIMINACIÓN POR NIVEL DE DEPENDENCIA

Entre las propuestas de Cs figura igualmente el impulso de las unidades de convivencia que no discriminen por nivel de dependencia; la creación de un historial residencial que se incorpore al sistema clínico Medora; completar las bases de un modelo de coordinación sociosanitaria supervisada por los servicios públicos de salud para garantizar la asistencia de los mayores de forma similar a la que reciben los ciudadanos en atención ordinaria, así como una clasificación de las ratios del personal técnico, en función del centro, tipo de profesional y funciones, y una mejor organización de los centros, teniendo en cuenta el perfil sanitario y de dependencia de los residentes.

La parlamentaria zamorana también ha subrayado el esfuerzo que ha realizado la Junta de Castilla y León por blindar los servicios sociales, en particular los de atención residencial, al tiempo que ha reclamado al Gobierno de la nación un mayor esfuerzo presupuestario y económico para garantizar la viabilidad de un sistema que ofrezca bienestar a los ciudadanos que lo necesitan.

"No olvidemos que Castilla y León asume el 80 por ciento de la financiación, frente al 20 que paga el estado. Si a esto le sumamos que el señor Iglesias nos arrebató 58 millones de euros para servicios sociales durante los peores momentos de la pandemia, creo que no está de más reivindicar un esfuerzo conjunto por parte de las administraciones públicas. Eso es financiación de la Junta, pero también del Gobierno de España", ha concluido la parlamentaria de Cs.

Leer más acerca de: