Social 1 de Segovia y León mantienen la medida que obliga a Sacyl a proveer de materia al personal sanitario

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 6 abril 2020 13:27

SEGOVIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social 1 de Segovia y su homólogo en León han ratificado la orden dada la Consejería de Sanidad para proveer al personal sanitario que presta servicio en centros públicos y privados de la provincia de equipos de protección como mascarillas, guantes, ropa, protección ocular, así como elementos para el almacenamiento y desecho de residuos.

En el caso de Segovia, la jueza rechaza así recurso de reposición de la Junta contra el auto que estimó la petición de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y confirma en su integridad la medida cautelar por la que requiere a la Consejería de Sanidad para que, con carácter urgente, suministre en cantidad suficiente y de forma continuada el material requerido, según informan fuentes del Gabinete de Prensa a través de un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto, se trata de batas impermeables, mascarillas fpp2 y fpp3, kits pcr diagnóstico covid-19 y sus consumibles, kits de diagnóstico rápido (detección de antígeno), gafas y pantallas de protección, hisopos y contenedores grandes de residuos en todos los centros hospitalarios, centros asistenciales de Atención Primaria, servicios de emergencias y centros con pacientes institucionalizados.

Se incluye también así a todos los demás centros asistenciales del área de salud de Segovia, ya sean públicos o privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario, para garantizar la salud y protección de los citados profesionales sanitarios.

MATERIAL INSUFICIENTE

En el caso de León, el Juzgado de lo Social 1 hace lo propio y mantiene el requerimiento para que la Consejería de Sanidad continúe facilitando de forma permanente, inmediata y suficiente las medidas de prevención laboral al personal sanitario al que se aplica el mismo, al menos, mientras dure la pandemia derivada de COVID-19 y sus consecuencias.

El magistrado rechaza las alegaciones formuladas por la Administración y considera insuficiente el material sanitario, que según la Junta, se ha repartido en el área de salud de León y Ponferrada.

"Dichas entregas de material son claramente insuficiente para que los profesionales sanitarios puedan prestar sus funciones con un mínimo de garantía para la protección de su salud y de los usuarios del sistema que tienen que atender, pues la mayoría de dichos EPIs han de ser desechados tras su primer uso, según los criterios técnicos recomendados por el Ministerio de Sanidad", señala el juez en su resolución.

El juez, que da la razón al Colegio de Médicos de León, mantiene que la documentación aportada por la Junta en el recurso no acredita que el material adquirido haya sido puesto a disposición del personal sanitario.

La Junta de Castilla y León aportó en su recurso correos electrónicos y documentación bancaria para demostrar que ha intentado adquirir EPIs y materiales sanitarios, "pero no queda cumplidamente acreditado que dichas adquisiciones se hayan conseguido llevar a término en su totalidad y tampoco que dicho material -caso de haber sido adquirido- se haya puesto a disposición del personal sanitario".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado