Ampliado hasta finales de 2024 el plan de flexibilidad en Renault

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2023 11:13

Palencia parará el 7 de diciembre por bolsa de descanso y Valladolid trabajará

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault ha acordado este miércoles, 29 de noviembre, en la reunión mantenida con los representantes de los trabajadores en el Comité Intercentros la jornada, las vacaciones y el plan de flexibilidad para el año 2024 , ejercicio hasta el que se ha ampliado el citado plan que expiraba a finales de 2023.

Según ha informado el sindicato Comisiones Obreras, la empresa ha apelado a la "incertidumbre" que vive el sector del automóvil que también afecta a Renault para pedir ampliar el citado plan de flexibilidad hasta finales de 2024 con el compromiso, entre otros, de no aplicar expedientes de regulación de empleo "hasta no agotar el mecanismo de la bolsa de horas que ya se viene utilizando".

Según ha precisado el delegado de CCOO en Renault España, Rubén González, en el caso de agotarse la citada bolsa de horas la empresa se compromete a ponerse en contacto con los trabajadores. Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión del Intercentros contempla dos días por cada sábado trabajado y que al colectivo técnico, en caso de cese en la empresa, no se le descontará el dinero al igual que pasa en el grupo obrero.

La empresa ha informado además de que el día 7 de diciembre, jueves, parará la planta palentina de Villamuriel de Cerrato en concepto de bolsa de descanso mientras que los centros de Valladolid trabajarán normalmente.

El acuerdo también recoge que los centros de Valladolid, Palencia y Madrid podrán disfrutar las vacaciones de verano del 31 de julio al 21 de agosto, ambos inclusive, y las de Navidad del 23 al 31 de diciembre, ya que el centro de Sevilla tendrá "un corredor de vacaciones con diferentes fechas". También contempla que los días por antigüedad se puedan disfrutar hasta el 31 de marzo, aunque tendrán que ser solicitados en el año 2023.

Por su parte, el sindicato ha trasladado su preocupación por la falta de piezas y de materias primas ya que provocan problemas logísticos que repercuten, a su vez, en las jornadas de la plantilla, y se ha comprometido a luchar para que estos temas tengan "la menor repercusión en el empleo y en los derechos de las personas trabajadoras".

CCOO ha aclarado asimismo que "a corto plazo" España tiene asegurada la producción de vehículos a través del Plan Industrial firmado con el Gobierno, "que asegura la producción de vehículos híbridos y, por tanto, el empleo de las personas del sector", pero insiste en la necesidad de mirar hacia el futuro "para preservar los derechos laborales de la empresa y de sus empresas auxiliares".

Leer más acerca de: