Aquavall destaca, en su cuarto aniversario, que ha invertido ya "un 29% más" que la anterior empresa privada en 20 años

Archivo - La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, en una de las instalaciones de Aquavall.
Archivo - La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, en una de las instalaciones de Aquavall. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID - Archivo
Publicado: jueves, 1 julio 2021 14:25

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La entidad pública empresarial local de la gestión del agua en Valladolid, Aquavall, ha destacado este jueves, fecha en la que se cumplen cuatro años de su entrada en funcionamiento, que en este periodo ha invertido un total de 34 millones de euros, cifra que ya es un "29 por ciento más de los 27 millones invertidos en los 20 años previos de concesión a una empresa privada".

Como han recordado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, la gestión pública del agua de Valladolid llega este 1 de julio a los cuatro años de andadura con una inversión acumulada de 34.777.098 euros (sin IVA) en obras adjudicadas para la mejora de las redes, instalaciones y servicios de agua de la ciudad.

La cantidad, según las mismas fuentes, supone un 29 por ciento más de los 27 millones invertidos durante las dos décadas de concesión privada --entre 1997 y 2017--.

Tres de cada cuatro euros invertidos a lo largo de estos cuatro primeros años de gestión pública se han destinado a mejoras en las redes de suministro de agua potable y alcantarillado y red de colectores de la ciudad, con un total de 27 millones de euros adjudicados.

Como han recordado, las estaciones potabilizadoras (ETAP) de Las Eras y San Isidro han concentrado un 14 por ciento de las inversiones adjudicadas (4,8 millones de euros) mientras que la Depuradora (EDAR) del camino Viejo de Simancas ha recibido un seis por ciento (2,2 millones de euros).

El restante 3 por ciento se ha destinado a otro tipo de inversiones en equipamiento.

Gracias a las inversiones acometidas a lo largo de estos cuatro años se ha podido llevar a cabo "una profunda renovación de las redes para garantizar la eficiencia del servicio".

Un ejemplo claro que señala el Ayuntamiento es la renovación del colector del paseo de Zorrilla entre la calle Puente Colgante y el antiguo matadero con más de 1,1 millones invertidos en el último año; así como afrontar actuaciones de emergencia, para dar respuesta a problemas como los surgidos en la calle Soto del barrio de la Rondilla tras "continuas roturas derivadas de la falta de inversión durante los últimos años".

En este apartado también se destaca la rehabilitación de colectores de la zona centro con "modernos sistemas de ejecución sin zanja que evitan cortes de calles y molestias a los ciudadanos".

Otra serie de inversiones de "gran importe" se han dirigido a la mejora de la eficiencia energética, como la reforma de la planta de cogeneración, la sustitución de tuberías de biogás* y los soplantes de la depuradora de aguas residuales.

El "compromiso medioambiental" se materializa en que la totalidad de la energía eléctrica consumida tiene "garantía 100 por ciento verde", la flota de vehículos ligeros y furgonetas de tamaño pequeño y mediano serán en breve 100 por ciento eléctricas, la adquisición de dos camiones CIS que utilizan agua reciclada, se han implementado placas solares en la ETAP de las Eras y está en desarrollo el proyecto de implementación de una superficie importante de placas solares en le EDAR del Camino Viejo de Simancas, aprovechamiento energético del biogás producido en los decantadores secundarios de la EDAR mediante motogenerador con intercambiador de calor.

* El compromiso social se ha materializado con la puesta en marcha de nuevas bonificaciones y descuentos en la factura para familias numerosas y rentas bajas.

Asimismo, para contribuir a paliar las dificultades económicas de familias, autónomos y pymes como consecuencia de la crisis ocasionada por COVID-19, se aprobó un Fondo Social dotado con 120.000 euros.

En la nueva etapa de gestión pública también se ha reforzado la atención a la ciudadanía, con la ampliación de los horarios de oficina, la puesta en marcha de una oficina virtual para realizar las principales gestiones desde el ordenador o desde un teléfono móvil y se ha reforzado la atención telefónica.

"El compromiso de la entidad pública por las personas, la información, la concienciación y la educación, y la transparencia ha hecho que Aquavall disponga de* páginas webs accesibles, código ético, plan de igualdad y protocolo de acoso y de memorias de sostenibilidad de los años 2018 y 2019 auditado externamente y publicado en Pacto Mundial", ha recalcado la concejal de Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de Auvasa, María Sánchez.

Sánchez ha destacado los resultados positivos desde la "remunicipalización" de la gestión del ciclo integral del agua tras veinte años en manos de una empresa privada. "La empresa pública cumple hoy cuatro años y que no ha sido un camino fácil; pero a día de hoy podemos comprobar que la gestión directa del ciclo del agua de Valladolid, es también la más eficiente e innovadora con sus procesos certificados y que en Valladolid se invierte en el agua lo que la ciudadanía pagan por ella y ha destacado también el compromiso de la entidad con la Agenda 2030, realizando informe de contribución a los ODS", ha recalcado.