Arias Cañete insta al Gobierno a presentar su Plan de Energía y Clima

Arias Cañete, 17-1-19
EUROPA PRESS
Actualizado 17/01/2019 17:52:59 CET

SEGOVIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha instado este jueves al Gobierno de España a presentar su Plan de Energía ante la Comisión Europea, pues es uno de los siete ejecutivos de la Unión que aún no los han entregado, pese a que el plazo se cerró el pasado 31 de diciembre.

Arias Cañete lo ha señalado así en Segovia, donde ha asistido al IX Día Eólico que organiza la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León y donde ha abordado temas como el calentamiento global o la transición energética.

El comisario ha hecho hincapié en "el futuro espectacular" que tienen las energías limpias o renovables en el marco de la Unión Europea de los próximos años y ha enfatizado algunos de los objetivos firmados por más de 190 países en el acuerdo de París, como el de "frenar el calentamiento global muy por debajo de dos grados centígrados, incluso por debajo de un grado".

Para conseguirlo, ha subrayado la "necesidad de descarbonizar la economía" y sustituir la producción de energía con otras más limpias con el horizonte 2050, fecha en la que el 80 por ciento de la electricidad tendrá que producirse mediante energías renovables.

Como ha recordado Arias Cañete, el primer objetivo, en 2.020, es alcanzar el 20 por ciento en cuanto a producción de energía renovable. En 2017, España estaba cerca del 17,3 por ciento. Mientras que para 2030 el objetivo marcado es alcanzar un 32 por ciento de energías renovables.

No considera el comisario que los planes para la transición energética se vayan a ver afectados por el Brexit, pues "todo el mundo tiene que afrontarla y Reino Unido siempre ha sido un país muy ambicioso en políticas climáticas".

Por último, ha remarcado que para el 13 por ciento de los españoles, el cambio climático supone "el principal problema en la actualidad" y ha animado a los políticos españoles a incluir en sus campañas electorales, temas como el cambio climático o la renovación energética.