Arranz hace un llamamiento a las alumnas de FP para que apuesten por las ramas industriales

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 18:18

ÁVILA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Formación Profesional e Innovación Educativa, Marino Arranz, realizó hoy un llamamiento a todas las alumnas de Formación Profesional para que apuesten por los estudios en las ramas industriales, debido a que, en la actualidad, son las de mayor inserción laboral en las empresas.

Tan sólo el 10 por ciento de las alumnas de FP, insistió Arranz, optan por las ramas de formación de industria, ya que el 90 por ciento de las estudiantes se decantan por las familias del sector servicios, para la ocupación laboral en puestos relacionados con la administración, la informática o la peluquería.

En este sentido, resaltó que "no existe ningún problema para que las mujeres desarrollen este tipo de trabajos" o que las permita convertirse en "jefes de obra o de taller", después de haber recibido una formación de "calidad" a través de los diversos módulos formativos. Asimismo, subrayó que las empresas "están abiertas a la contratación de mujeres en cargos de dirección de empresa".

Arranz, quien inauguró la VI Muestra de FP en Ávila, apuntó que las familias profesionales de mayor desarrollo son aquellas que están ligadas a la industria, como es el caso de la electrónica, la automoción o el mundo de la madera y el mueble, con una inserción laboral del "cien por cien".

"Hablar de Formación Profesional es hablar de futuro", destacó el responsable regional, quien manifestó que en Castilla y León hay 28.000 estudiantes de FP y 3.500 de Iniciación Profesional, que se conforman como "los futuros técnicos de Castilla y León". En Ávila son 1.300 los alumnos de FP, que como en el resto de la Comunidad Autónoma cuentan con un inserción laboral del 95 por ciento.

Las ventajas de este alumnado, según Arranz, pasan por una "preparación de calidad" para los diferentes puestos de trabajo, además de permitir una vez concluidos los estudios de FP continuar con otras formaciones. Al respecto, aseguró que el 25 por ciento de los alumnos que cursan estas titulaciones continúan después con otros estudios.

Asimismo, señaló que el 80 por ciento de los alumnos de FP en Castilla y León se colocan en empresas ubicadas en la región, que en un 80 o un 90 por ciento aseguran estar "satisfechos o muy satisfechos" con su trabajo.

ÁVILA "PIONERA"

El director general de FP aprovechó su visita a la VI Muestra abulense para recalcar que Ávila es "pionera", junto con Salamanca, en la formación profesional de técnicos de prevención de riesgos laborales, ya que "la primera promoción saldrá ahora en el mes de junio". En la actualidad son 20 los alumnos que en la provincia están cursando el grado superior en esta materia y ya hay otros 30 jóvenes matriculados en primer curso.

Asimismo, resaltó que Ávila también será "pionera" en la puesta en marcha de "tres familias profesionales nuevas" -Imagen personal, Servicios Socio-Culturales, y Actividades Físico-deportivas- que se desarrollarán en el futuro Centro Específico de Ávila, que retrasará su puesta en marcha un año. Será en el 2008 cuando el Centro entre en funcionamiento, según Arranz.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Ávila ya ha procedido a la cesión de una parcela municipal para su creación, y el proyecto está pendiente de que las obras salgan a licitación pública para el posterior diseño y maquetación del Centro, que con estas tres nuevas familias "contribuirá a aumentar la oferta formativa de la localidad, y conseguirá un mayor número de alumnado y una mayor diversificación".

La VI Muestra de FP en Ávila, que se desarrollará hasta el próximo viernes en el pabellón polideportivo de San Antonio, cuenta con 29 expositores, de los que 16 son de Formación Profesional, mientra que el resto pertenecen a instituciones y organismos colaboradores. En este espacio expositivo se muestran trabajos relacionados con el comercio y el marketing, imagen personal, actividad agraria, hostelería, construcción, y mantenimiento del automóvil, entre otros.