Actualizado 09/01/2022 15:33 CET

Arrimadas avisa a Mañueco: "Ni Madrid es CyL, ni tú eres Ayuso"

Inés Arrimadas, durante su intervención hoy en Valladolid.
Inés Arrimadas, durante su intervención hoy en Valladolid. - EUROPA PRESS/PHOTOGENIC

VALLADOLID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que al candidato del PP y actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se le va a hacer "muy larga" la campaña hablando sólo de 'Sanchismo" y le ha advertido de que ni "Madrid es Castilla y León", ni él es "Ayuso", por lo que ha llamado a que las urnas "castiguen la mentira" de los 'populares' y premien la "verdad" de su formación.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación de las listas con las que la formación concurre a los comicios en la Comunidad en un acto que ha contado, entre otros, con el candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, la coordinadora de la formación en Castilla y León Gemma Villarroel, y el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal.

Arrimadas ha comenzado su intervención cargando contra el PP de Mañueco y Casado, a los que ha acusado de "utilizar" Castilla y León como "peón" para llegar a Moncloa y solucionar "problemas internos".

"Castilla y León es el corazón de España y siempre PP y PSOE han cedido por cuatro, cinco o seis votos a nacionalistas para mantenerse en el poder, lo que ha supuesto un deprecio del bipartidismo a tierras maravillosas como esta", ha continuado para recordar que el adelanto electoral no se ha hecho porque fuera "bueno" para la Comunidad sino para "tapar" la victoria de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Frente a estos partidos, que defienden una cosa en Castilla y León y otra muy distinta en Cataluña, Baleares o Granada, está el discurso de Ciudadanos que, a juicio de Arrimadas, es el partido de la "igualdad" y defiende lo mismo en Valladolid, País Vasco o Cataluña.

La líder de la formación liberal ha asegurado que Mañueco tenía "miedo" a que sus socios de Gobierno le exigieran políticas "transparentes", "liberales" y afirma que ha utilizado esta tierra como un "cortijo".

"Pero se abrió un paréntesis que ha durado dos años y medio con políticas sensatas, de buena gestión, de decir a la cara la verdad y aplicar las reformas que necesita esta tierra. Ha sido un paréntesis de libertad que ha garantizado Ciudadanos y que con vuestro voto puede continuar", ha añadido.

En este punto, Arrimadas considera que con la acción de Gobierno de Cs en Castilla y León se ha puesto una "piedra" para tener esa "alternativa de verdad". "Tenéis talento, ganas y fuerza para devolver a esta tierra fundamental para España donde merece", ha añadido para recordad que aún lo siguen haciendo en 90 alcaldías, en Ayuntamientos y Diputaciones donde la formación tiene a más de 650 concejales. Una semilla que "creció en Cataluña" y se extendió "a toda España" como partido de centro con las "manos limpias" capaz de dar la "oportunidad" que los territorios "merecen".

Por eso, Cs defiende el acuerdo de Gobierno que "negoció e implantó" en Castilla y León con el PP. "Somos el único partido que va a salir a reivindicar la acción de Gobierno, porque Tudanca lo quiso reventar con una moción de censura a la que votamos que no y que luego ha reventado Mañueco por la llamadita de Casado en plena sexta ola", ha continuado.

MAÑUECO Y EL SANCHISMO

En este punto, ha ironizado sobre que el discurso de Mañueco en esta campaña gire en torno al 'Sanchismo'. "A Mañueco le han pillado con el carrito del helado. Ya está bien que alguien, desde Madrid, coja el mapa de España y utilice Castilla y León para llegar al poder. Esa maniobra es digna de Sánchez, ya lo hizo con Illa en Cataluña y en plena tercera ola. Y si se le critica por eso, no se le puede copiar", ha argumentado.

Al hilo de estas palabras, ha augurado que al candidato 'popular' se le va a hacer larga la campaña si habla solo del 'Sanchismo' y le ha advertido de que "ni Madrid es Castilla y León", ni él es "Ayuso".

Después de lamentar que desde que se disolvieran las Cortes, porque el PP veía lo que se le venía "encima" si Ciudadanos seguía en la Junta, Arrimadas ha evidenciado que ya no se publican los contratos en el portal de transparencia.

Por eso, ha utilizado como aval para pedir el voto de los castellanoleoneses la buenga gestión del partido en la Junta, con la mejor consejera de Sanidad del "país", Verónica Casado, a la que Mañueco echó, ha asegurado, "sin poder mirarla a la cara". También los datos de desempleo, con una disminución del 3,6 por ciento mejor que la media nacional, de la supresión de clientelismos o de los datos de turismo rural.

"Ha sido un buen Gobierno, exigente, ambicioso y realista con el acuerdo de Gobierno que se pactó y esa es la labor que tenemos que continuar porque sin Ciudadanos vamos a volver al conformismo de estos últimos 35 años con un PP que no sabe reformar, no sabe dar transparencia porque no quieren, que no quiere ciudadano libres porque no cree en ello", ha matizado.

De ahí que haya pedido el voto para la "única" candidatura que se parece a la gente de Castilla y León, de gente que "trabaja" y no "vive de la política", que no miente para justificarse ante su "jefe", que quiere lo mejor para los ciudadanos y su país. Por eso ha apelado a que las urnas castiguen "la mentira" y premien la "verdad", la "buena gestión".

Con un candidato, ha concluido, "de consenso, valiente y que encabeza la lista de la unidad". "Habéis dado una lección de generosidad, unidad y pensar en Castilla y León y sin caer en intereses personales. Es lista de la verdad, dignidad y unión", ha concluido.

Contador