La Asociación de Jubilados de Caja de Ávila manifiesta su "total oposición" a la propuesta de integración de las cajas

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 16:12

ÁVILA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jubilados de Caja de Ávila manifestó su "total oposición" al proyecto de integración de las cajas de ahorro de Castilla y León según el documento pactado por PP y PSOE por "las negativas repercusiones que para Ávila y su provincia tendría esta medida en caso de ser aprobada" porque "perjudica claramente a la sociedad abulense, a los clientes y a los miles de beneficiarios de su Obra Social".

En un comunicado recogido por Europa Press, la asociación justifica su oposición en que el modelo de integración propuesto "llevaría a la pérdida de la naturaleza jurídica de Caja de Ávila y supondría una profunda transformación para una entidad que, durante mas de 130 años, ha demostrado su eficacia basada en la vocación social de su naturaleza jurídica fundacional".

"La centralización de decisiones en políticas financieras y de riesgos contemplada en el proyecto supone vaciar de contenido a Caja de Ávila, que quedaría como una sucursal de la sociedad central, con el consiguiente deterioro del servicio que viene prestando a sus clientes", añadieron.

También aseguraron que se produciría un "indudable perjuicio por el alejamiento geográfico en la toma de decisiones y su negativa repercusión para todos los sectores sociales de Ávila".

"Con casi total seguridad, en los órganos de Gobierno de la sociedad central no estarían representados los impositores ni entidades de interés general que forman parte de la sociedad abulense, que es la base principal de la caja", alegaron para su explicar su posición antes de añadir que los recursos destinados actualmente a la Obra Social se verían "muy reducidos" al ser una caja "que aporta un alto porcentaje de sus beneficios al cumplimiento de fines sociales".

Asimismo, consideran que se produciría una fuerte pérdida de empleo-directo e indirecto "por la agrupación de estructuras, la centralización de servicios operativos y la unificación de la plataforma tecnológica", y además "la imposibilidad de general nuevos puestos de trabajo es obvia".

"En ningún punto del documento se puede ver de manera clara y objetiva los beneficios que este modelo de integración reportaría a Ávila, la caja y sus clientes", señalaron antes de indicar que Caja de Ávila "no necesita que la salven, ya que su situación financiera es de total solvencia, incluso en la situación actual de crisis".

"Si la intención de los promotores del proyecto es otra, estimamos que el asunto tiene la suficiente importancia como para que se explique con claridad a todos los agentes sociales abulenses", concluyeron las mismas fuentes.