Cámara de televisión en un plató de Salamanca. - EUROPA PRESS
SALAMANCA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) ha lamentado a través de un comunicado "la posible comisión de delitos en redes sociales contra trabajadores de medios y gabinetes de comunicación de la provincia de Salamanca".
El foco, "centrado en Twitter", ha permitido a la asociación "observar insultos, amenazas e intromisiones en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen perpetrados, generalmente, desde cuentas en las que el usuario oculta parte de su identidad".
Según ha apuntado, el "anonimato" a través de redes sociales ha animado a lanzar mensajes con ataques, con "posible comisión de delitos", contra periodistas "por el hecho de desagradarle su información o su opinión".
"Los ataques se realizan, principalmente, a través de mensajes enviados a las cuentas personales que los trabajadores tienen en las redes sociales y afectan, sobre todo, a los que cubren información política y deportiva, independientemente de que ejerzan en periódicos, radios, televisiones, páginas web o gabinetes corporativos", ha apuntado la ASPE.
Por ello, la asociación ha condenado estos "ataques" y ha avanzado que "está dispuesta a atender las peticiones de los periodistas afectados (sean o no socios), a aglutinar las pruebas recabadas, a seguir recopilando en el futuro y a reservarse la opción de emprender las acciones legales que considere oportunas para terminar con estos hechos y evitar que se repitan".
"Los delitos cometidos en Internet también pueden ser denunciados y condenados, ya que existen fórmulas para identificar y juzgar a los autores que tratan de esconderse tras una pantalla", ha concluido.