ATC.-Lomas de Campos (Palencia), nuevo candidato según Industria, que incluye pueblos que retiraron sus propuestas

Actualizado 03/02/2010 20:53:56 CET

La Comisión Interministerial analizará candidaturas y publicará en los próximos días la lista con admitidos y excluidos, que podrán alegar

VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 municipios españoles son candidatos a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, según figura en la "lista provisional de admitidos y excluidos" publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que incluye como novedad a Lomas de Campos (Palencia); además de las localidades segovianas de Santiuste y Campo de San Pedro, que anunciaron que no presentarían sus candidaturas.

Así, los ayuntamientos presentados son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Campo de San Pedro (Segovia), Congosto de Valdavia (Palencia), Lomas de Campos (Palencia), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Villar del Pozo (Ciudad Real), Zarra (Valencia).

El nombre de Lomas de San Pedro no trascendió durante la pasada semana, cuando, concretamente el 30 de enero, concluyó el plazo para presentar la solicitud de acoger el almacén de residuos nucleares. Sin embargo, tanto Campo de San Pedro como Santiuste se habían planteado su entrada en la pugna.

El regidor de Campo de San Pedro, el socialista José Antonio Martín, mantuvo en declaraciones recogidas por Europa Press que la solicitud no se presentó en momento alguno. De hecho, el pasado 24 de enero tras la celebración de una asamblea vecinal el Ayuntamiento anunció que no presentaría su candidatura para albergar la instalación que proyecta el Ministerio de Industria por la "presión social" y por "el desconocimiento del proyecto por parte de los alcaldes".

El nombre de Lomas de San Pedro no trascendió durante la pasada semana, cuando, concretamente el 30 de enero, concluyó el plazo para presentar la solicitud de acoger el almacén de residuos nucleares. Sin embargo, tanto Campo de San Pedro como Santiuste se habían planteado en algún momento su entrada en la pugna.

El regidor de Campo de San Pedro, el socialista José Antonio Martín, mantuvo en declaraciones recogidas por Europa Press que la solicitud no se presentó en momento alguno. De hecho, el pasado 24 de enero tras la celebración de una asamblea vecinal el Ayuntamiento anunció que no presentaría su candidatura para albergar la instalación que proyecta el Ministerio de Industria por la "presión social" y por "el desconocimiento del proyecto por parte de los alcaldes" de los municipios del entorno.

Aunque el alcalde segoviano niega que se haya presentado dicha solicitud recogida aparentemente por Industria, incidió en que el proyecto le parecía "positivo para el pueblo" y que la decisión de no concurrir se tomó por la "oposición" que encontró.

En el caso de Santiuste de San Juan Bautista, en las últimas horas de la tarde del pasado 29 de enero sus representantes municipales presentaban ante el Ministerio la solictud. No obstante, el pasado lunes, 1 de febrero, el Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria y urgente, acordó anular el acuerdo que amparó la presentación de la candidatura de este municipio, regido por el 'popular' Octavio Carmelo Esteban Fernández.

Por su parte, Lomas de San Pedro, municipio de unos 50 habitantes ubicado 34 kilómetros al norte de Palencia, figuró hoy por primera vez en la lista de localidades que optarán a acoger el ATC. El pueblo está gobernado por el popular Andrés Antolín Castrillo.

Los 13 municipios pertenecen a las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana, una variedad que, según el departamento que dirige Miguel Sebastián, "demuestra el interés despertado" por las instalaciones del ATC.

Además, Industria "agradece la disposición y el desarrollo transparente y democrático con que se ha llevado el procedimiento en los municipios presentados". A partir de ahora, la Comisión Interministerial encargada del procedimiento para emplazar el ATC analizará las candidaturas recibidas y publicará en los próximos días una lista con los admitidos y con los postulantes provisionalmente excluidos.

De acuerdo a la Orden Ministerial, los excluidos en este primer paso, dispondrán de un periodo de diez días, a contar desde la notificación individual que reciban del Ministerio para formular alegaciones sobre su falta de admisión o subsanar los posibles de errores de procedimiento. De modo que el listado definitivo se conocerá previo acuerdo de la Comisión Ministerial.

Según manifestaron hace en días recientes fuentes de Industria se espera hacer público este listado definitivo "a finales de febrero o principios de marzo". A continuación se procederá al análisis del término municipal de los candidatos finales y posteriormente se comunicará a los afectados las zonas "no aptas" para el ATC y su centro tecnológico asociado.

APTOS Y NO APTOS

Según lo estipulado por la Orden Ministerial publicada en diciembre de 2009, serán consideradas zonas "no aptas" las que formen parte de la Red Europea de la Conservación de la Naturaleza, Natura 2000, incluyendo Parques Nacionales, Parques Naturales y otras figuras equivalentes cuya gestión corresponde a las Comunidades Autónomas, los Lugares de Importancia Comunitaria (LICS) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS).

Igualmente, resultarán excluidas las áreas protegidas del Ministerio de Defensa, Montes de Utilidad Pública y terrenos que formen parte de la Red Española de Vías Pecuarias, así como áreas en las que existan elementos de interés patrimonial y emplazamientos que requieren que el transporte se lleve a cabo necesariamente por vía aérea o marítima.

Posteriormente, la Comisión Interministerial estudiará los terrenos propuestos y elaborará un informe de propuesta que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos. El informe se remitirá al Gobierno que, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, designará el emplazamiento elegido para el ATC y su centro tecnológico. De acuerdo a estas mismas fuentes se espera anunciar el emplazamiento definitivo en junio, "quizá la segunda quincena" o a principios de julio.

RESIDUOS ATÓMICOS PARA 60 AÑOS

El ATC albergará durante un periodo de 60 años los residuos radiactivos de los diez reactores del parque nuclear español, dos de los cuales (José Cabrera o Zorita, en Guadalajara, y Vandellós I, en Tarragona) ya no están operativos. En la actualidad en España operan ocho reactores en las centrales de Santa María de Garoña (Burgos), Ascó I y II (Tarragona), Almaraz I y II (Cáceres), Trillo (Guadalajara), Cofrentes (Valencia) y Vandellós II (Tarragona).

La futura infraestructura tendrá una estructura integral de aproximadamente 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto, para lo que necesitará una superficie de unas 13 hectáreas, siete hectáreas para un centro tecnológico asociado y cinco hectáreas más para asentamiento de empresas.

Para todo ello, se prevé una inversión total de 700 millones de euros. Además, el municipio que lo albergue recibiría 2,4 millones de euros anuales del Estado, ya que ENRESA entregará un total de 6 millones de euros anuales que se dividirán en un 40 por ciento para el municipio (2,4 millones) y un 60 por ciento (3,6 millones de euros) para el resto de municipios del entorno, es decir, aquellos que se encuentren en el área nuclear que comprende doce kilómetros a la redonda de la ubicación final del ATC.

Igualmente, en concepto de cofinanciación, los ayuntamientos podrán contar con hasta otros 1,8 millones euros si el municipio presenta un proyecto que implique el desarrollo local de la zona. En este caso, de cada euro que ponga el municipio, ENRESA pondrá otro hasta el máximo del 30 por ciento del proyecto.