Autorizado el proyecto de depuración del matadero de Ávila, que ahora vierte el equivalente a 346.000 habitantes

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:56

ÁVILA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa adjudicataria del matadero del Ayuntamiento de Ávila recibió la autorización ambiental de la Consejería de Medio Ambiente en relación al proyecto de estación de depuradora, que deberá construir en medio año, ya que se estima que en la actualidad sus vertidos son equivalentes a los de una ciudad de 346.000 habitantes.

Según la resolución de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente, la empresa Matadero Frigorífico de Ávila SL no cuenta en su instalación del Polígono de Las Hervencias "un sistema de depuración de las aguas residuales, previo a su vertido a la red de saneamiento municipal".

La Comisión Territorial de Prevención Ambiental informó favorablemente, a finales del año 2008, para que la Consejería de Medio Ambiente otorgase licencia ambiental a la empresa con la condición a que en seis meses instale la estación depuradora.

El volumen de vertido diario es de 160 metros cúbicos, que en días punta puede alcanzar los 300 metros cúbicos, capacidad que tendrá la balsa de homogeneización.

Así, con la solución adoptada se pretende obtener un vertido que cumpla con los parámetros establecidos en el Reglamento Municipal de Saneamiento y Vertidos del Ayuntamiento de Ávila, según se recoge en la resolución, en la que asimismo se detalla que el sistema de depuración consistirá en tres tratamientos: previo, primario y secundario.

La instalación cuenta con una capacidad máxima de producción de 60 toneladas diarias, según los datos del matadero, que en 2007 sacrificó más de 90.000 reses: 29.458 de ovino-caprino, 26.546 lechones, 24.814 de vacuno y 9.627 de porcino.