Auvasa aprueba la subida de dos céntimos en el bonobús ordinario y joven, y la congelación del billete sencillo

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 18:24

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la empresa de autobuses municipales de Valladolid (Auvasa) ha aprobado este jueves una subida de dos céntimos en los precios del viaje en bonobús ordinario (0,63 euros) y del joven para menores de 26 años (0,39), así como la congelación del precio del resto de los viajes.

Según ha confirmado el concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad, Manuel Sánchez, en declaraciones recogidas por Europa Press, la aprobación ha salido adelante con la abstención del representante del PSOE, Javier Izquierdo, que ha defendido una congelación de los precios que se compensaría si el Ayuntamiento no redujera en "algo más de 400.000 euros" su aportación anual para la empresa de transporte.

La subida, como ya explicaron el pasado martes desde el Ayuntamiento, se justifica con el incremento del IPC acumulado en el sector del transporte urbano desde enero de 2009 en una porcentaje del 8,3 cifra a la que añaden un punto al alza por el IVA.

Así, el incremento en el viaje del bonobús ordinario será del 3,2 por ciento hasta los 63 céntimos de euro; y en el joven la tasa de subida es del 5,4 por ciento, hasta los 39 céntimos.

Las mismas fuentes han recordado que las tarifas de Auvasa en 2010 se mantuvieron en los mismos valores que en 2009, y que la empresa tampoco ha repercutido en el precio del billete la subida del IVA acordada por el Gobierno de España el pasado mes de julio, de manera que hasta el 1 de enero asume el uno por ciento de todos los títulos de viaje.

En definitiva, la subida media ponderada de la tarifa para el año 2011 será del 1,71 por ciento.