Auvasa intercambiará la ubicación de seis parkibicis para ajustarse a la demanda

Archivo - Un 'parkibici' en Valladolid.
Archivo - Un 'parkibici' en Valladolid. - AUVASA - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 21 abril 2025 14:41

VALLADOLID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Auvasa ha informado de que a lo largo de la presente semana intercambiará la ubicación de seis estacionamientos cubiertos para bicicletas, parkibicis, para ajustarse a la demanda detectada en los dos años de funcionamiento de este sistema de tal modo que en la plaza de las Batallas, plaza de Lola Herrera y San Miguel se ubicarán los que hasta ahora se encontraban en el CDO Covaresa, plaza de Marcos Fernández y Campo Grande, con mayor capacidad, y viceversa.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, a lo largo de los años 2023, 2024 y de los meses transcurridos de 2025, la red de aparcamientos seguros públicos para bicicletas Parkibici, gestionada por Auvasa, se ha extendido por Valladolid en sucesivas fases para buscar "en todo momento poder llegar al máximo número de personas usuarias y, por tanto, contribuir a los objetivos de facilitar la movilidad sostenible".

Así, en Valladolid se ha alcanzado el número de 38 aparcamientos para bicicletas, con una capacidad conjunta de 630 plazas, lo que sitúa a la ciudad a la cabeza en este tipo de equipamientos.

Por su parte, desde su puesta en servicio en 2023, todavía durante la etapa municipal dirigida por el PSOE y VTLP, la respuesta de la ciudadanía de Valladolid a este nuevo servicio público creció hasta mediados de 2024, a partir de cuando el comportamiento de la demanda se ha estancado, e incluso se ha observado "una tendencia a la disminución de personas usuarias a partir de noviembre" de 2024.

El continuo seguimiento y análisis que Auvasa asegura que realiza del uso de estas dotaciones, pone de manifiesto la necesidad de eliminar los claros desequilibrios entre Parkibicis en cuanto a demanda y uso, existiendo unidades que presentan escasa utilización, por lo que en busca de la optimización de los recursos de los que se dispone y del beneficio a la ciudadanía, se va a llevar a cabo un traslado de aparcamientos de mayor dimensión pero baja demanda a otras zonas con mayor potencial de utilización, para ajustar la oferta implantada a las verdaderas demandas de las personas usuarias.

De forma paralela, se llevará a las zonas con bajo nivel de uso Parkibicis de menor capacidad, para comprobar si mejora el grado de ocupación y de personas usuarias.

Para llevar a cabo estos intercambios, Auvasa explica que se ha atendido a los datos recogidos a lo largo del año 2024. En concreto, se han analizado los valores de usos y la relación entre usos y capacidad de cada aparcamiento.

De este modo, se ha observado que tres aparcamientos con capacidad para diez plazas ubicados en la Plaza de las Batallas, en la Plaza Lola Herrera y en la Plaza de San Miguel tienen un alto nivel de ocupación.

Mientras tanto, los situados en el CDO Covaresa, la Plaza de Marcos Fernández y Campo Grande presentan unas tasas muy inferiores a los anteriores y cuentan con 20 plazas.

Igualmente, si se atiende a la media de ocupación máxima registrada de estos seis aparcamientos se puede observar la gran diferencia existente entre los tres módulos de 20 plazas y los de diez.

INTERVENCIONES

Este lunes, 21 de abril, se realizará el intercambio de los parkibicis situados en el CDO de Covaresa y en la plaza Lola Herrera de Las Delicias. El jueves 24, se moverán los aparcamientos de la plaza Marcos Fernández de Parquesol y de la plaza de Las Batallas; mientras que el lunes 28 se intercambiarán los parking de Campo Grande y de la plaza de San Miguel.

Además, según han explicado, "para ajustar la red actual a la demanda" se han adquirido 14 sistemas autónomos fotovoltaicos que permiten trasladar estos aparcamientos de bicicletas a otras zonas, en caso de niveles de uso bajo, de una manera más sencilla, al no depender de acometidas eléctricas disponibles.

Auvasa ha recordado que las tarifas de la red Parkibici continúan sin variación en 2025, por lo que se puede utilizar el sistema con la garantía de tener la bicicleta a resguardo en este servicio público y asegurada con precios en los abonos de 5 euros/mes, 7 euros/mes ó 15 euros/mes, en función dependiendo de las opciones de tener respectivamente un máximo de dos, tres ó seis días continuados, sin contar festivos, la bicicleta sin salidas del Parkibici.

Para darse de alta en el servicio y actualizar los abonos, sólo hay que descargar la app gratuita de Parkibici o entrar en la web auvasa.es

Contenido patrocinado