VALLADOLID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación Vallisoletana de Comercio, Avadeco, se mostró contraria a la subida del IVA aprobada por el Gobierno por considerar que conllevará efectos "muy negativos" e incidirá en el cierre de más comercios.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Agrupación, la subida tendrá un efecto "muy negativo" en la actividad de los comerciantes "e incidirá en el cierre de más comercios, en el aumento del paro en el sector y en el incremento de la economía sumergida".
"El incremento de los impuestos que gravan el consumo tendrá un efecto directo en el mismo en un momento en el que es necesario fomentarlo dada su caída constante en los últimos meses, además de tener un efecto muy negativo en la confianza del consumidor", destacaron las mismas fuentes.
Por otra parte, desde Avadeco se solicitó la reducción fiscal en el sistema de tributación por módulos, "módulos que fueron establecidos en épocas de bonanza pero que actualmente están fuera de toda lógica y que, en consecuencia, deben ser adaptados a la grave crisis de ventas que atraviesa el sector".
Tras recalcar que nadie "imaginaría" que una gran empresa de grandes almacenes pagase lo mismo a la hacienda pública "cuando sus beneficios han disminuido un 48 por ciento", desde Avadeco se recordó que se están aplicando parámetros aprobados en los ejercicios 2006 y 2007, "cuando en muchos casos las ventas han disminuido entre un 15 y 20 por ciento".
Asimismo, desde la asociación comercial reclamaron "más apoyo" a la financiación del sector "ante las extremas dificultades para obtener crédito", como a su juicio se puso de manifiesto en la encuesta realizada por Avadeco en la que se destacaba que el 53 por ciento de los comerciantes que han acudido a una entidad financiera encontraron "serios problemas" para acceder a crédito, "algo fundamental para la marcha de los negocios".
Por otro lado y en último término, Avadeco mostró su confianza en el hecho de que las obras que se realizan en la ciudad finalicen antes de diciembre dado que en "muchos casos" están teniendo un "efecto negativo" sobre el sector comercial.
"Los cortes continuos de tráfico complican la accesibilidad a muchas calles, lo que supone un problema añadido para el sector", concluyeron las mismas fuentes.