AVE.- Adif adjudica la consultoría y asistencia de las obrasen dos subtramos de la línea Palencia-León por 1,9 millones

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 11:25

PALENCIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad Adif, responsable de la construcción del trazado de alta velocidad que conectará Palencia y León dentro del Corredor Norte-Noroeste, adjudicó el contrato de consultoría y asistencia de dos subtramos del nuevo trazado, que discurren por la provincia de Palencia, por un importe de 1.970.888,33 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de Adif, el objeto del contrato es la prestación de servicios de asistencia y apoyo técnico al director de obra en el control y seguimiento de las obras de plataforma de la nueva línea de alta velocidad para los subtramos Grijota-Becerril de Campos y Becerril de Campos-Valle del Retortillo, que suman una longitud de 26,1 kilómetros.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras tales como movimientos de tierras, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, expropiaciones y la construcción de estructuras transversales que aseguren la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

El subtramo Grijota-Becerril de Campos tiene una longitud de 13,3 kilómetros, discurre por los municipios de Grijota, Villaumbrales y Becerril de Campos, todos ellos en la provincia de Palencia y entre los elementos singulares del trayecto destacan la construcción de los viaductos sobre el Canal de Castilla, en sus ramales Sur, con 110 metros de longitud, y Campos, con 116 metros de longitud, además del paso que salvará la carretera P-954.

El subtramo Becerril de Campos-Valle del Retortillo, con una longitud de 12,86 kilómetros, discurre por los municipios de Becerril de Campos, Paredes de Nava y Valle del Retortillo (Palencia) y aglutina como elementos singulares la construcción de una pérgola sobre el ferrocarril actual Palencia-León de 130 metros de longitud y un viaducto sobre el río Retortillo de 248 metros.

Las obras de los subtramos Becerril de Campos-Valle del Retortillo y Valle del Retortillo-Pozo de Urama, Pozo de Urama-Grajal de Campos, Grajal de Campos-Río Cea, y N-601- Palanquinos, recientemente licitadas, se suman a los subtramos Río Cea-Bercianos del Real Camino y Grijota-Becerril de Campos, que ya han iniciado las obras.

Asimismo, el subtramo Onzonilla-Estación de León tiene adjudicadas las obras previas para favorecer la integración de la alta velocidad en la capital leonesa.

Por otro lado, los subtramos Bercianos del Real Camino-Santas Martas, Santas Martas-N-601 y Palanquinos-Onzonilla, así como el subtramo de Integración del Ferrocarril en Palencia, se encuentran en fase de redacción del proyecto de plataforma.

La construcción del corredor Norte-Noroeste, en su tramo entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una "nueva relación" ferroviaria de alta velocidad entre ambas ciudades "al tiempo que representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio castellano-leonés del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en dirección hacia Asturias".

La construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Venta de Baños/Palencia-León será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Castilla y León 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 65 por ciento.