Ayuntamiento de Burgos aprueba la cuarta modificación presupuestaria tras desestimar la alegación del PP sobre El Parral

Publicado: jueves, 1 julio 2021 11:03

BURGOS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado de manera definitiva el expediente de modificación de créditos número 4/21 del presupuesto municipal de 2021, con un importe total superior a los 23,4 millones de euros.

Este expediente no pudo ser aprobado inicialmente el pasado mes de mayo por una alegación presentada por el Partido Popular para hacer cumplir el convenio de cesión del parque de El Parral.

Los populares solicitaban el cumplimiento de este convenio, firmado con Patrimonio Nacional para garantizar la conservación de este emblemático parque, incluyendo en el modificado una partida de 250.000 euros.

Y es que el convenio prevé la reparación del muro de mampostería y de las puertas que rodean el parque, unas obras que tendría que ejecutar el Consistorio burgalés con un presupuesto superior a este importe.

El acuerdo establece que Patrimonio Nacional por su parte financiaría la reparación del cercado con una inversión de 237.000 euros.

Finalmente esta alegación ha sido desestimada y el expediente de modificación de créditos ha salido adelante de manera definitiva con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, el voto en contra del PP y las abstenciones de Vox y Podemos.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha advertido que se trata de la modificación presupuestaria "más importante de los últimos años", y prevé inversiones "necesarias para la ciudad" como el arreglo del edificio de la Policía Local, la reforma de la carretera de Arcos, el reasfaltado de la calle Alcalde Martín Cobos o la peatonalización del Arco San Martín, entre otras.

También incluye una partida económica para la Sociedad de Promoción, y para el patrocinio de las Edades del Hombre y de la Fundación VIII Centenario de la Catedral.

Además, prevé la adquisición de vehículos para Policía Local y Bomberos y la compra de cinco autobuses municipales para seguir renovando la flota municipal.

En este sentido ha afeado la actitud del Partido Popular, cuya intención presentando esta alegación es la de "entorpecer, dilatar y bloquear la acción de Gobierno" y paralizar la ciudad.

"Si no hubiesen presentado por cuarta vez esta alegación, estas inversiones ya estarían en vigor", ha advertido el edil socialista.

Jurado también ha avanzado que los expedientes de gasto que contiene esta modificación ya están siendo tramitados en sus pasos previos, a falta de su aprobación definitiva, al tiempo que ha recordado que se trata de proyectos "ya redactados" que se pondrán poner en marcha "en el mismo momento en el que se disponga de estas partidas presupuestarias".