El Ayuntamiento de Burgos defiende la transparencia en la adjudicación de la casa de acogida para víctimas de violencia. En la foto, la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales, Mila del Campo. - EUROPA PRESS
BURGOS 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Mila del Campo, ha defendido la actuación del órgano de su responsabilidad en la adjudicación de la gestión de la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia a la mercantil Eulen.
Hasta ahora era la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda la que se hacía cargo de este contrato, "con una prestación del servicio óptima", ha dicho la edil, pero la adjudicación terminó el 31 de diciembre de 2024.
Se sacó una nueva licitación y se presentaron "tres posibles adjudicatarios, que en este caso fueron la Fundación Intras, Eulen y La Rueda", ha precisado la concejala. Tras el estudio de las propuestas, la mesa de contratación se decantó por Eulen ya que el "proyecto que presenta La Rueda tiene ciertas deficiencias".
Al parecer, los técnicos le han indicado a Del Campo que la organización especializada "no contesta a dos de los criterios o de las preguntas que se hacen". La conclusión es que "otra empresa" obtiene finalmente "una mayor valoración" tras la apertura de los sobres. La Rueda, frente a esta puntuación, "presenta alegaciones" y el comité de expertos se reúne y realiza un informe técnico, entendiendo que esas alegaciones "no están ajustadas y reiterando su valoración inicial".
SUBVENCIONES
La Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado también tres bases de subvenciones que "refuerzan el compromiso del equipo del Gobierno" con la inclusión, con la igualdad de oportunidades y también con la generación de empleo ha señalado Del Campo.
La primera sería para la cofinanciación de proyectos para el desarrollo de programas de inclusión social al año 2025 por importe de 50.000 euros. La segunda de las bases que se han aprobado es 35.000 euros para subvencionar "proyectos que favorecen la inclusión social de personas en situación de riesgo" a través de una subvención a las empresas de inserción de este año 2025, por importe de 35.000 euros.
Del Campo ha precisado que en este caso "se subvencionan 16 puestos de trabajo". La tercera de las ayudas de la convocatoria que se ha aprobado es la de la contratación de personal con apoyo para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad del año 2025 por importe de 120.000 euros.
Del Campo ha indicado que este año se ha agilizado este procedimiento y se han ganado unos meses porque se van a publicar a lo largo del mes de julio.