Ayuntamiento de Burgos inicia un nuevo reparto de trajetas para los contenedores marrón

Publicado: jueves, 8 febrero 2024 15:13

BURGOS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Burgos ha iniciado una fase para el reparto de reparto de las tarjetas del contenedor marrón, que se podrán recoger los martes y jueves en la Oficina de Medio Ambiente y Sanidad municipal, de 11.00 a 13.00 horas.

Este reparto se suma al que ya se realizado hasta ahora en las oficinas de Urbaser, que se encuentran ahora en una nueva ubicación en la calle Merindad de Sotoscueva.

El concejal de Medioambiente y Sanidad, Carlos Niño, ha explicado que "es un empeño de este equipo de Gobierno mejorar la gestión de los residuos y acercar los servicios al ciudadano" para así tener "una ciudad más limpia".

El nuevo contenedor, de apertura electrónica, está destinado a la recogida de restos orgánicos (restos de comida)

Teniendo en cuenta que casi la mitad de la basura que se depositaen el contenedor gris es materia orgánica, uno de los objetivos prioritarios del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos es precisamente recoger la materia orgánica de forma separada para así poder aprovecharla y darle una segunda vida.

Además, permite mejorar el reciclaje del resto de fracciones y cumpliremos lo que establece la nueva Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados.

En las pruebas piloto desarrolladas en Burgos, y en muchas otras ciudades, se ha comprobado que si se dejan los contenedores abiertos se depositan en ellos todo tipo de residuos inadecuados, lo que dificulta o impide el adecuado reciclaje de la materia orgánica, anulando así todos los esfuerzos realizados para recogerlos por separado.

Sin embargo, en los contenedores cerrados en los que es necesario utilizar una llave o una tarjeta electrónica, los residuos impropios se reducen y la calidad y pureza de la materia orgánica recogida es mucho mejor.

Contador