Publicado 15/12/2021 11:50CET

El Ayuntamiento de Burgos pone en marcha un proyecto para la transformación de residuos industriales en materia prima

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, Jorge Villaverde; el presidente de la Sociedad Promueve, Vicente Marañón, y el coordonador del proyecto Polígono Circular, José Juan Martínez.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, Jorge Villaverde; el presidente de la Sociedad Promueve, Vicente Marañón, y el coordonador del proyecto Polígono Circular, José Juan Martínez. - EUROPA PRESS

   BURGOS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Sociedad Promueve y vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, ha presentado este miércoles el proyecto Polígono Circular, a través del cual se potenciará la transformación de residuos no peligrosos en materia prima para industria.

   Acompañado del presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, Jorge Villaverde, y el coordinador del proyecto, José Juan Martínez, el también portavoz de Cs ha explicado que se trata de un avance hacia la economía circular en los polígonos de la ciudad.

   Vicente Marañón ha insistido en que se trata de "un paso de largo recorrido en la dirección correcta", protagonizado por los principales interesados en la cuestión, los propios empresarios.

   El proyecto, que se desarrolla en el polígono de Villalonquéjar, el de mayor superficie de toda Castilla y León, consiste en el aprovechamiento de los residuos no peligrosos en materias primas, dando solución de este modo a dos operaciones que centran parte de la actividad de las firmas radicadas en este polígono burgalés.

   De este modo, se pretende que los residuos generados por las empresas, sean aprovechados por otras implantadas en el mismo polígono, evitando así otro tipo de transacciones.

NUEVAS EXIGENCIAS

   La iniciativa, en colaboración con otras entidades como el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), pretende además satisfacer las nuevas exigencias de la Unión Europea en materia de economía circular, contaminación y eficiencia en la producción.

   Para conocer la realidad del polígono, se ha testado a un centenar de empresas, que han notificado hasta 245 tipos de residuos no peligrosos diferentes, que anualmente generan en el polígono más de 79.800 toneladas de estos materiales.

   Una cantidad que requiere de la intervención de unos 4.000 camiones de recogida al año, lo que significa que aproximadamente diez vehículos al día se dedican a la recogida de residuos no peligrosos en Villalonquéjar.

   Con el proyecto impulsado por el Ayuntamiento, se pretenden evitar estas cifras y que una parte significativa de dichos residuos se queden en el propio polígono, generando materias primas y evitando su arrojo a un vertedero.

Para leer más