VALLADOLID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado que el Pleno Extraordinario solicitado por el Grupo Municipal socialista se celebrará el próximo lunes, 18 de noviembre, a las 08.30 horas.
Asimismo, ha afirmado que no dispone del texto de partida aunque, como las mociones, ha indicado que portavoz socialista, se ha comprometido a dar la información al resto de los vocales de PP e IU, además de ofrecer la posibilidad de que haya un "acercamiento" de los grupos.
El primer edil ha informado de que en la reunión de Junta de Portavoces, celebrada este jueves, ha explicado que el debate transcurrirá como si fuera una moción, donde los socialistas harán el planteamiento que "ellos quieran" y el resto de los grupos participará en dos turnos. Posteriormente, será el PSOE el que "considere" si hace votación o no, o si alguno de los grupos plantea, alternativamente, alguna de votación.
Asimismo, ha señalado que espera un debate "tranquilo", "en esos términos lo han planteado los socialistas", lo cual le parece "acertado" ya que la situación del empleo en Valladolid y en España es "preocupante" y no debe ser utilizada como una "arma arrojadiza" y sí con la "voluntad de solucionarlo". "Es un problema que preocupa a todos", ha asegurado De la Riva.
El primer edil ha recordado que les pareció "bien" la solicitud de la sesión plenaria "desde un primer momento" y que en la medida de que lo que se proponga sea compatible con el programa 'popular' estarán "dispuestos a asumirlo".
"El compromiso del Partido Popular no está con las iniciativas de la oposición sino con el programa electoral que votaron la mayoría de los vallisoletanos", ha puntualizado De la Riva durante la presentación de la muestra pictórica sobre 'Ríos de Luz' en el Centro de Recursos Turísticos de Valladolid.
IMPUESTO EN 2014
Sobre la posibilidad de "encajar" el plan que se va a presentar en el Pleno dentro del programa del Ayuntamiento, De la Riva ha incidido en que desconoce su contenido pero que si "va en la línea" de lo que hacen, "bien", al tiempo que ha recordado que los recurso "son los que son" y que no tiene una "varita mágica para sacar más".
En este sentido, ha advertido de que hay otra fórmula, que es aumentar los impuestos, con la que se tendría "más fondos para hacer cosas", mientras ha recordado que se han comprometido para 2014 en que tasas e impuestos estarán congeladas, que se va a hacer ahorro en gasto corriente y que ya en 2013 se "congelaron" unos tipos de interés y "sólo subió" el IPC y las tasas. "No hay un margen de tremendo para buscar fondos", ha subrayado.