El Ayuntamiento de Léon se compromete a colaborar en distintas iniciativas con la Asociación de Estudios de la Represión

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 17:48

LEÓN 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de León, Francisco Fernández, se comprometió hoy a colaborar con la Asociación de Estudios de la Represión en León (AERLE) en la organización de distintas iniciativas para recuperar la memoria de los represaliados en la provincia de León.

El alcalde hizo público este compromiso, que se plasmará en varias actividades, en la reunión que mantuvo esta mañana con la junta directiva de AERLE, presidida por Encina Cendón y Simón López, según informó el Consistorio en una nota de prensa recogida por Europa Press.

Según el acuerdo alcanzado, el Ayuntamiento organizará con la Asociación un ciclo de conferencias sobre la represión en la provincia, la proyección de distintos documentales así como dar a conocer documentos gráficos de la época.

No obstante, la fecha está aún sin cerrar, pero se estudia la posibilidad de que el ciclo se desarrolle durante el mes de febrero del próximo año en el Salón de Actos del Consistorio.

DOTAR AL COLECTIVO DE UN LOCAL.

Del mismo modo Fernández se comprometió a estudiar la posibilidad de dotar al colectivo de un local municipal para que se pueda almacenar la documentación sobre los expedientes de los leoneses sometidos a consejos de guerra que se encuentra dispersa en distintos juzgados de Ferrol o Burgos y que AERLE espera poder recuperar el próximo año.

Para este proyecto, el Ayuntamiento y la Asociación firmarán un convenio de colaboración que permitirá sufragar parte de los gastos de este proyecto que ya está financiado por la Presidencia del Gobierno.

Igualmente, el alcalde asistirá a la inauguración de los distintos monumentos que en la provincia se colocarán en memoria de los represaliados. De momento está prevista la instalación de esculturas en las localidades de Cabreros del Río, Carrocera y Valverde de la Virgen.

COLABORACIÓN DE LOS CIUDADANOS.

Por su parte, Encina Cendón aprovechó la reunión con el regidor leonés para pedir colaboración y solicitar a todos los ciudadanos a que faciliten toda la información de que dispongan sobre la represión.

En este sentido reclamó especial colaboración para las familias de quienes fueron fusilados en la zona de Valverde de la Virgen y Carrocera, para incluir sus nombres en las esculturas conmemorativas.

Contenido patrocinado