LEÓN 30 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de León celebrado este viernes ha incluido en el orden del día una declaración institucional en la que todos los grupos políticos con representación muestran su apoyo en la defensa de la continuidad de la planta de la Azucarera de La Bañeza y reclaman la implicación de todas las administraciones para garantizar su actividad y los puestos de trabajo de la misma.
De este modo, el Ayuntamiento ha acordado manifestar su compromiso con la defensa del sector remolachero y la continuidad de la planta azucarera de La Bañeza, unos de los "pilares fundamentales" para el desarrollo económico, social y laboral de la provincia y defender la importancia de la industria azucarera para el asentamiento poblacional, la generación de empleo estable y de calidad, y la sostenibilidad del medio rural en la provincia de León.
Asimismo, se acuerda instar a todas las administraciones competentes a implicarse "de manera inmediata y decidida" en la defensa del sector remolachero y de la planta azucarera de La Bañeza. Además, se reclama la adopción de medidas que garanticen la continuidad de la actividad industrial y la protección del cultivo de remolacha como "eje estratégico" del desarrollo rural en León.
Finalmente, se expresa el respaldo a los trabajadores y familias que dependen directa o indirectamente de la actividad de la planta y se exige que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar los empleos.
Según se explica en el documento, la planta azucarera de La Bañeza constituye un "motor esencial" para la comarca y para toda la provincia de León, generando empleo directo para más de 100 trabajadores fijos, 60 empleos adicionales durante la campaña y cientos de puestos indirectos en sectores como la agricultura, el transporte, la logística y el mantenimiento de toda la provincia.
En este sentido, señala que más de 1.300 familias dependen, de manera directa o indirecta, de la actividad de esta industria, que representa un "pilar" económico y social en la provincia, no solo en la comarca bañezana sino en toda la demarcación territorial donde centenares de agricultores producen la materia prima que se moltura y trata en la planta que ahora se pretende cerrar.
Asimismo, se recuerda que la provincia de León lidera la superficie de siembra de remolacha en España, con 10.000 hectáreas previstas para la actual campaña 2024-2025. Este liderazgo, añade, se ve reforzado por el potencial de crecimiento derivado de las nuevas infraestructuras de regadío y las inversiones en modernización promovidas por las administraciones públicas en los últimos años.
El documento señala que no puede "abstraerse" de las condiciones de empleo y desarrollo de toda la provincia y recalca, por ello, su apoyo a todas las familias afectadas por el anunciado cierre de la planta, a la vez que pide la colaboración y el esfuerzo de todas las administraciones para "forzar" la continuidad de la planta y con ella el mantenimiento de las explotaciones agrícolas que la surten y los empleos directos e indirectos que la actividad conlleva.