El Ayuntamiento de León dice que la negociación con los trabajadores municipales va "por buen camino"

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 25 marzo 2008 17:04

LEÓN 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de León, Javier Chamorro, aseguró hoy que las negociaciones entre el Ayuntamiento de León y los trabajadores municipales van "con buen ritmo" aunque se manifestó "con cautela" ya que, según opinó, es "complicado" llegar a un acuerdo.

Asimismo, declaró que mediante las negociaciones se garantizará la permanencia de los trabajadores fijos en el Ayuntamiento, lo que implica que éstos seguirían formando parte de la plantilla municipal en el caso de que se llevara a cabo la privatización de cualquier servicio y "en ningún caso" pasarían a formar parte de las empresas privatizadas.

De este modo, los trabajadores que formarían parte las posibles empresas privadas serían algunos de los que tienen contratos temporales. "Parece que esta es una de las cuestiones que ya estamos en situación de avanzar", afirmó.

Del mismo modo, explicó que el fin último del proceso negociador tiene la premisa "clara" de que la plantilla del Consistorio al final de la legislatura tiene que reducirse "de forma apreciable" ya que la situación del Ayuntamiento es "insostenible" con el volumen de personal actual y ante su problema "crónico" de tesorería.

En este sentido, puntualizó que desde el primer momento se dejó "muy claro" a los sindicatos que el equipo de Gobierno "no está haciendo lo que quiere" sino lo que "la necesidad, coherencia y sentido común obligan" ya que la estructura del Ayuntamiento "es insostenible con este enorme capítulo de personal".

"No puede ser que gran parte del presupuesto municipal se destine al pago de nóminas", precisó.

Una de las cuestiones pendientes son las aproximadamente 600 personas con contratos temporales en el Ayuntamiento. Al respecto, indicó que en aquellos servicios que no fueran privatizados se desarrollaría un proceso de traslado interno abierto a los trabajadores para cubrir las plazas y el resto de vacantes, aunque "no todas", serían sacadas a oferta pública de empleo.

A estas plazas de empleo público, según matizó, se podrían presentar tanto los trabajadores con contratos temporales de Ayuntamiento como cualquier otra persona en un proceso de selección "limpio", asegurando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El proceso negociador entre los trabajadores municipales y el Ayuntamiento de León comenzó ayer y, según indicó Chamorro, será "complicado y largo" dado que hay varios puntos en los que habrá que alcanzar un consenso entre ambas partes.

Contenido patrocinado