LEÓN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de León aprobó hoy por unanimidad en la sesión plenaria celebrada hoy una moción en la que se insta a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites necesarios que concluyan con la presentación en el Consejo del Patrimonio Histórico de la solicitud sobre el reconocimiento del Filandón como Patrimonio Cultural Inmaterial, una declaración necesaria para presentar la candidatura ante la Unesco.
Asimismo, en la moción se solicita al Ministerio de Cultura, como órgano representante del Gobierno de España ante la Unesco, que apoye y defienda la candidatura presentada por el Ayuntamiento de León con voluntad de cooperación y con el interés común de salvaguardar el patrimonio leonés. "Espero que la Junta cumpla con su obligación y el Ministerio impulse desde Madrid el camino hacia a la Unesco", apostilló.
Con la aprobación del documento también se acordó mantener y potenciar las relaciones entre los grupos que empleen el Filandón como tradición oral, así como dar a conocer a los ciudadanos las diferentes muestras del mismo.
Finalmente, los partidos representados en el Ayuntamiento de León, PSOE, UPL y PP se comprometieron a colaborar activamente con administraciones, instituciones y asociaciones con el objetivo de que el Filandón sea uno de los referentes culturales leoneses dentro y fuera de España.
Según la moción aprobada, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco supone un reconocimiento internacional a todas las formas de expresión que se mantuvieron en la memoria colectiva de los pueblos a lo largo de dos siglos y que constituye "un tesoro para el futuro".
"EN EL LUGAR QUE MERECE"
Al mismo tiempo, señala que la candidatura a la Unesco es una "oportunidad" para conseguir que el Filandón sea inscrito "en el lugar que merece" y expresa el necesario compromiso de colaboración entre las administraciones para lograr este objetivo.
Por otra parte, Evelia Fernández aseguró haber establecido contactos con ayuntamientos, diputaciones, asociaciones culturales de León, Asturias y Galicia, así como con las Casas de León en todo el mundo para solicitar su apoyo en la candidatura del Filandón.
Del mismo modo, recordó que el Filandón de León fue elegido como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, una candidatura que quedó en segunda posición con 12.687 votos, por detrás de la Semana Grande de Bilbao.
EL FILANDÓN
'Filandón' es una vieja palabra dialectal leonesa de etimología latina derivada de 'filum', hilo, que designa las reuniones nocturnas en las que las mujeres hilaban mientras los asistentes se contaban cuentos, chistes e historias diversas y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente.
Esta práctica era habitual hace años, aunque en la actualidad no goza de la importancia que tuvieron hace tiempo, cuando la economía obligaba a ahorrar carbón y las familias de una determinada localidad se congregaban en un mismo enclave para calentarse y entretenerse.
No obstante, en el momento actual numerosos grupos, organismos y asociaciones culturales reivindican esta forma de oralidad de la cultura tradicional leonesa a través de convocatorias públicas de filandones.