El Ayuntamiento de León renuncia a la actuación en Santo Domingo por el "boicot continuo" de la Junta

Continuará con la integración de FEVE e implantación del tranvía en las zonas en que el Gobierno autonómico no tiene competencias

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 16:07

LEÓN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León acordó hoy postergar la actuación de mejora y reurbanización de la plaza de Santo Domingo y su entorno ante el "boicot continuo" de la Junta de Castilla y León y la falta de garantías de realización de las obras en el plazo preciso para cumplir los requisitos de la subvención concedida por el Gobierno central.

Además, el Consistorio consideró que no existen garantías de que no se producirá una nueva demora o, incluso, una paralización de las obras una vez iniciadas las catas y el movimiento de tierras por parte de la Junta de Castilla y León, que ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a este proyecto, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

La realización de las catas obliga a una reordenación del tráfico en toda la plaza que supone el corte de todos los accesos, ya que es necesario abrir en todas las vías dada la ubicación y la extensión del terreno a excavar determinado por la Junta. Igualmente, es precisa la reordenación de 12 líneas de transporte público, así como a la modificación de los accesos y recorridos en el casco histórico.

El equipo de Gobierno municipal declaró que no se puede someter a este cambio a todos los leoneses sin tener asegurados los plazos necesarios para la realización, ni las garantías de que no se paralizarán las obras. "No vamos a someter a los ciudadanos a un perjuicio sine die sin tener clara la duración de las obras, por ello esperaremos a tener en nuestra mano la resolución del Tribunal Superior de Justicia", señaló.

Así, el Ayuntamiento iniciará hoy mismo los trámites para poder modificar el proyecto de reforma de la plaza de Santo Domingo, incluido dentro del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad, que contaba con un presupuesto de 4,6 millones de euros con el fin de poder aplicar estos fondos a otros proyectos de mejora en la ciudad.

La renuncia a esta actuación no supone, no obstante, que el Consistorio desista del proyecto de integración de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) en la ciudad de León y de la implantación del tranvía, ya que continuará toda la obra en las zonas en las que la Junta de Castilla y León no tiene competencias y, por lo tanto, no puede paralizarla.

UN PROYECTO "ESENCIAL"

Del mismo modo, la sociedad creada por FEVE y el Ayuntamiento de León seguirá con el proyecto, que cuenta con 50 millones de euros de presupuesto aportados por el Ejecutivo central a través del Ministerio de Fomento y la entidad ferroviaria. Así, se continuará con la construcción del ramal a Hospitales y la integración del tramo entre el barrio de la Asunción y la actual estación de FEVE, un proyecto "esencial" para la mejora de las comunicaciones en la ciudad.

En este sentido, el equipo de Gobierno municipal subrayó que la creación del tranvía supone la implantación de un medio de transporte sostenible y la mejora de la calidad de vida de más de 70.000 ciudadanos que residen en los barrios de San Mamés, La Asunción o La Palomera.

Por otra parte, lamentó la "falta de colaboración" del Partido Popular de León, que, a través de la Administración autonómica y de distintas asociaciones, ha "boicoteado y, de momento, hecho imposible" un proyecto "tan importante" para la ciudad como la integración de FEVE, además de poner en riesgo una inversión de más de 50 millones de euros.

Asimismo, se disculpó ante los ciudadanos que se han visto afectados por los perjuicios derivados de la "falta de colaboración" de la Junta de Castilla y León del PP ante un equipo de Gobierno que sólo ha intentado iniciar un proyecto "vital" para el desarrollo y el futuro de León.

Finalmente, criticó que los intereses "particulares y partidistas" del PP hayan impedido, por el momento, llevar a cabo un proyecto "esencial" para el progreso y la mejora de León. "Siempre el PP ha boicoteado el desarrollo de León y sigue haciéndolo", concluyó.

Contenido patrocinado