Antonio Casas, concejal de Medio Ambiente. - AYUNTAMIENTO
PALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palencia implantará un sistema de recogida de basuras puerta a puerta en el polígono industrial para evitar que se sigan acumulando los residuos en esta zona y dar solución a un problema que "puede enquistarse".
Así lo ha explicado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Antonio Casas, que ha indiciado que, actualmente, las calles del polígono comparten 140 contenedores de basura y otros siete de envases.
"El problema de este tipo de recogida es que en los contenedores encontramos residuos muy variopintos: residuos industriales, mucho cartón sucio, escombros o elementos domésticos procedentes de la limpieza de trasteros", ha detallado el edil.
En este sentido ha apuntado que "la estructura del polígono y su inactividad durante la noche y los fines de semana propicia que la gente lleve allí sus residuos". "El problema es que todos estos desechos que aparecen allí es que luego no se pueden recoger o los centros de tratamiento no los admitan", ha añadido.
Casas ha detallado la solución de recogida puerta a puerta que no han inventado y que ya funciona en otros sitios "con éxito, como la ciudad de Burgos".
Se estima que se repartirán entre 500 y 600 contenedores entre las empresas del polígono para que depositen sus residuos. En estos contenedores solo podrán depositarse residuos domésticos, en ningún caso residuos industriales, cuyo tratamiento deben gestionar las propias empresas.
"Hemos mantenido una reunión con las empresas de las diferentes zonas del polígono y hemos encontrado muy buena disposición, porque en general todos cumplen con la normativa de tratamiento de residuos", ha adelantado el concejal.
El nuevo sistema se ofrecerá de forma gratuita y supondrá la retirada de los casi 150 contenedores de basura y envases que están actualmente instalados en el polígono.
Con esta medida, se pretende acabar con la acumulación de residuos en las zonas industriales de la ciudad y ayudará a mejorar las tareas de recuperación y reciclaje.