Publicado 29/07/2021 16:07CET

Ayuntamiento de Salamanca aporta 20.000 euros para humanizar la planta de oncología infantil del hospital

   SALAMANCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) - -

   El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este jueves una aportación económica de 20.000 euros para colaborar con la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano) en el proyecto de humanización de la planta de oncología del nuevo Hospital Universitario de Salamanca.

   El objetivo de esta iniciativa, que recoge fondos en los últimos meses, es "generar una atmósfera que ayude a los niños, niñas y jóvenes ingresados y a sus familias a facilitar su larga estancia en el hospital, suponiendo así una mejora en la atención sanitaria al favorecer la relación entre los pacientes y el personal médico", ha apuntado el consistorio tras la aprobación de esta ayuda en la sesión municipal.

   Para ello, Pyfano está siendo responsable de acometer la "dulcificación" del hospital de día, la zona de hospitalización onco-hematológica, la sala de estar de padres y menores, y el despacho de la asociación Pyfano.

   Al mismo tiempo, permitirá ampliar "en la medida de lo posible" el rango de actividades que desarrollan los pacientes durante su estancia en el hospital y ayudar a la asociación mediante la decoración a generar nuevas oportunidades de trabajo terapéutico a través de las emociones.

   Esta aportación económica se suma a la cesión de un piso de apoyo a familiares y la ayuda anual de 5.000 euros que el Ayuntamiento de Salamanca concede a Pyfano para apoyar a la asociación en las necesidades derivadas de todos los proyectos que lleva a cabo.

BUENOS AIRES

   El pleno del Ayuntamiento de Salamanca también ha aprobado una subvención de 5.000 euros para el mantenimiento de la actividad del Centro Salamanca en Buenos Aires (Argentina), fundado por salmantinos inmigrantes hace 99 años y que en la actualidad es "la única entidad representante de Salamanca en toda Hispanoamérica".

   Según el consistorio, durante su trayectoria como institución, ha desarrollado "una incesante actividad cultural, social, recreativa y deportiva en sus dos sedes en Buenos Aires", y se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19 y las consecuencias derivadas de ella.