El Ayuntamiento de Salamanca aprobará hoy una moción que exige al Gobierno una conexión ferroviaria "moderna"

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 10:30

SALAMANCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca, que cuenta con mayoría absoluta en el Consistorio charro, presentará hoy en el próximo pleno local una moción que "exige" al Gobierno de la nación que la ciudad cuente con una conexión ferroviaria "moderna".

Así lo anunció el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Fernando Rodríguez, quien destacó que en los últimos meses se han producido "graves anomalías" en el transporte por tren que une la capital tormesina con Madrid.

Según el popular, estos "retrasos y averías" perjudican constantemente a los viajeros que se desplazan en estos trayectos; y afirmó que las causas de estos imprevistos en los traslados se deben a la "falta de inversión" por parte del Ejecutivo nacional en las infraestructuras de Salamanca.

Asimismo, añadió que "esto sólo son unos árboles en el bosque" y adelantó que la situación podría "empeorar" si el Gobierno estatal sigue adelante con sus propuestas de futuro para las conexiones ferroviarias de Salamanca con la capital de España y con la línea que une Medina del Campo con Fuentes de Oñoro (frontera con Portugal).

Fernando Rodríguez lamentó que se haya "paralizado" la electrificación de la línea convencional que enlaza el transporte con Portugal y que Salamanca se vaya a "quedar en la segunda división ferroviaria, conformándose con un sucedáneo de la Alta Velocidad, que llaman Tren de Altas Prestaciones".

Por este motivo, el Consistorio dará luz verde a la moción, con los votos del Partido Popular, que "exige" que se reanude la electrificación de la línea que une al norte de Europa con la frontera lusa, que se efectúen las modificaciones que permitan la conexión por Alta Velocidad de pasajeros con el noroeste español y Madrid, y que se realicen inversiones para que Salamanca no cuente con un tren "anticuado y obsoleto", apostilló el portavoz.

Finalmente, adelantó que si el Gobierno de la nación no "cambia" ante la petición del Ayuntamiento de Salamanca, el Consistorio se reunirá con los colectivos empresariales y sociales de la ciudad para estudiar "medidas de presión" que posibiliten las mejoras ferroviarias propuestas.