El Ayuntamiento de Salamanca aprueba un proyecto para acondicionar, conservar y recuperar la ribera del Tormes

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 19:01

SALAMANCA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó hoy, en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, el proyecto de acondicionamiento, conservación y recuperación de la ribera del río Tormes a su paso por el término municipal.

Así lo anunció hoy el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, quien explicó que este proyecto se ha realizado para "colaborar" con la Confederación Hidrográfica del Duero en la conservación, mantenimiento y acondicionamiento de las riberas del río, "competencia de este organismo, tal y como contempla la Ley de Aguas".

Por este motivo, el Ayuntamiento de Salamanca remitirá el proyecto al organismo de cuenca para solicitar su "autorización y financiación" que asciende a 373.929 euros.

Aún así, Arroita afirmó el Consistorio de Salamanca "está dispuesto a llegar a un acuerdo con la Confederación para cofinanciar el proyecto".

El concejal indicó que el objetivo principal del proyecto es el de "promover lugares de ocio y esparcimiento en la ribera, favorecer la pesca y mejorar el aspecto estético de la ribera". Asimismo, también se persigue "promover la flora autóctona, favorecer la fauna y restaurar la geometría y dinámica del cauce".

En concreto, según explicó Emilio Arroita se actuará en un tramo de cerca de 13.000 metros de longitud (4.945 metros de la margen derecha y 7.899 metros de la izquierda), a su paso por el término municipal de Salamanca.

De esta forma, el tramo en el que se actuará discurrirá desde la zona límite del termino urbano y los municipios de Cabrerizos por su margen derecha y de Santa Marta de Tormes por su margen izquierda hasta el puente de la circunvalación Oeste, incluyendo las islas que se han desarrollado por la acumulación de sedimentos y colonización de especies vegetales espontáneas de la ribera.

Además, Arroita destacó que el proyecto también contempla actuaciones en el regato de El Zurguén, desde su desembocadura hasta la carretera de La Fregeneda.

Así, para completar el espacio marcado, las actuaciones se dividirán en cinco tramos.

Según explicó el edil, el primero corresponde al comprendido entre los límites de los términos municipales hasta el Puente del Pradillo; el segundo desde éste hasta el puente Enrique Estevan, el tercero desde esta infraestructura al puente Sánchez Fabrés y regato de El Zurguén (hasta la carretera de La Fregeneda); el cuarto desde el Sánchez Fabrés hasta el puente de la Universidad y el quinto desde éste al puente de la carretera de la A-62 (circunvalación oeste).

Contenido patrocinado