El Ayuntamiento de Salamanca celebra el sábado el homenaje al torero Julio Robles en el décimo aniversario de su muerte

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 16:20

SALAMANCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca rendirá el próximo sábado, 15 de enero, el ya tradicional homenaje al matador de toros Julio Robles, un día después del décimo aniversario de su fallecimiento, el 14 de enero.

Como el pasado año, el acto se celebrará en sábado y no en la fecha que coincide con su muerte para "facilitar la asistencia a un mayor número de salmantinos", según el Consistorio.

El homenaje se celebrará a las 13.00 horas junto a la estatua que le recuerda, a las puertas de la plaza de toros de La Glorieta, obra del artista Salvador Amaya.

Comenzará con el rezo de una oración por el torero Julio Robles para continuar con la lectura del texto escrito por el catedrático de Literatura Española, escritor de 160 libros y crítico taurino del diario ABC, Andrés Amorós.

El texto, que comienza recordando la fecha de la cogida del diestro en Béziers (Francia), hace un homenaje a su forma de torear "dentro de la línea del clasicismo: la más honda y seria, la que nunca pasa de moda", según reza el escrito de Amorós.

Posteriormente el alcalde Salamanca, Julián Lanzarote, acompañado por un familiar del matador de toros, depositará una corona de laurel a los pies de la escultura situada muy cerca de las de otros dos diestros salmantinos Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea', y Santiago Martín 'El Viti'.

Al finalizar el homenaje la Banda Municipal interpretará la pieza musical 'El arte en el cielo', compuesta por el maestro Manuel Rico Gómez, y el pasodoble dedicado al matador de toros, 'Compás de Verónicas'.

JULIO ROBLES

Nació en Fontiveros (Ávila) el 4 de diciembre de 1951, aunque luego se trasladó a Salamanca, donde vivió y regentó una ganadería. Robles, que desde "muy temprana edad" estuvo en contacto con el campo charro, se vistió por primera vez de luces el 28 de agosto de 1968 en Villavieja de Yeltes.

Debutó con picadores el 10 de mayo de 1970, en la Plaza de Lérida, e hizo su presentación en Madrid el 10 de junio de 1972 junto a 'Angelete' y el también torero salmantino 'El Niño de la Capea' con toros de Juan Pedro Domecq.

El 13 de agosto de 1990, después de torear en Pamplona y en Santander, resultó gravemente herido al ser volteado por un toro de Cayetano Muñoz, de nombre 'Timador' en la plaza francesa de Béziers. Allí, sufrió un traumatismo que le supuso una tetraplejia hasta el final de sus días.

El matador falleció el domingo 14 de enero de 2001 en la clínica de la Santísima Trinidad de Salamanca a los 49 años. Había sido operado de urgencia 24 horas antes, a causa de una perforación intestinal.