El Ayuntamiento de Salamanca destinará 98.000 euros a la gestión del servicio de recogida y cuidado de animales abandona

La concejal Ana Suárez informa sobre el pliego para la contratación del servicio de recogida y cuidado de animales abandonados.
La concejal Ana Suárez informa sobre el pliego para la contratación del servicio de recogida y cuidado de animales abandonados. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 26 agosto 2021 12:17

SALAMANCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca destinará un presupuesto inicial de 98.289 euros a la gestión del servicio de recogida y cuidado de animales abandonados en el municipio, que tendrá como sede el nuevo centro de protección animal.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades y responsable también del área de Bienestar Animal, Ana Suárez, ha manifestado que la intención del equipo de gobierno es que tanto el nuevo servicio como las instalaciones estén en funcionamiento antes de que termine 2021.

Sobre la labor de recogida y cuidados de animales abandonados, Suárez ha explicado que el pliego recoge, entre sus condiciones, que será un contrato reservado a empresas de economía social, que serán las que ahora podrán presentar sus propuestas, y que estas deberán tener como mínimo seis personas trabajando en el servicio.

Así darán respuesta a posibles casos de perros abandonados, u otros animales que no sean salvajes - en ese caso irán al centro de Las Dunas-, con unas condiciones que ya van recogidas en el pliego, como servicio de respuesta urgente en menos de una hora para determinados casos o la presencia de un veterinario para comprobar el estado de salud inicial y su posterior estancia en el centro.

El objetivo primordial, ha continuado la edil, es garantizar buenas condiciones de bienestar para los animales en las dependencias municipales y fomentar su adopción después con uso, por ejemplo, de una página web y de redes sociales.

"No se sacrificará ningún animal", ha puntualizado la edil, salvo que el veterinario opte por ello en caso extremo de unas condiciones "incompatibles con la vida" como puede ser un estado de máxima gravedad y secuelas, por ejemplo, por atropello.

Respecto al contrato de gestión de colonias de gatos, ha explicado que es un tema independiente con el que el consistorio tratará también de ofrecer condiciones de "bienestar" a los animales y hacer frente a problemas de salud pública, y que este asunto está "en el último paso" antes de que se pueda presentar también su pliego de condiciones para sacar a contratación.

En cuanto a la ordenanza municipal de animales de compañía, Suárez ha explicado que "se está desarrollando" y que si no está ya en vigor es porque se está haciendo frente a "dificultades" al tener que ir "reformulando" el texto por las nuevas condiciones y modificaciones de la normativa que se están adoptando a nivel europeo y nacional.

Leer más acerca de: