El Ayuntamiento de Salamanca impulsa un código ético consensuado con los medios de comunicación sobre violencia de géner

Publicado 11/10/2018 16:57:42CET

SALAMANCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado un código ético "consensuado con los medios de comunicación" sobre violencia de género por el que los medios que se adhieran "se comprometen a cumplirlo, sin menoscabo de la objetividad y del rigor informativo, para contribuir, con un tratamiento adecuado de la información y de la publicidad que difunden, a la concienciación social, a la lucha y a la prevención contra la violencia de género, y a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres".

Los medios de comunicación locales que, hasta el momento, han confirmado su adhesión son Radio Intereconomía, Radio Salamanca-Cadena Ser, Grupo Cope en Salamanca (Cope, Cadena100 y RockFM), Onda Cero Salamanca, RNE, Es.radio, La 8 Salamanca de Televisión Castilla y León, La Gaceta de Salamanca, El Norte de Castilla-Edición Salamanca, Tribuna Universitaria, DGratis, SalamancaRTValdía, Salamanca24horas, Tribuna de Salamanca, La Crónica de Salamanca y Noticias Castilla y León, ha apuntado el Consistorio.

Este código ético, según la información municipal, se enmarca en la moción conjunta aprobada en el pleno municipal del 5 de abril de 2018 para cumplir con lo acordado en el Pacto Nacional contra la Violencia de Género.

De acuerdo con la moción, el documento se adapta a la normativa vigente y, en particular, insta a "respetar los valores, derechos y principios reconocidos en las diferentes normas que abordan esta problemática" en nuestro país; en especial la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; y la Ley 34/2008, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

De este modo, "está en sintonía con la estrategia nacional y regional para avanzar en la erradicación de la violencia de género y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres", ha añadido el Consistorio.

También, es "coherente" con la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género aprobada por la Junta de Castilla y León en noviembre de 2017, dirigida a combatir la violencia y la discriminación con el concurso de toda la sociedad y, en especial, de los profesionales de la información.

COMPROMISOS

El Código Ético incluye los compromisos de "ser proactivos en la lucha contra la violencia de género y en la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres" y de "fomentar la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer".

También, señala que "las informaciones relativas a la violencia de género garantizarán la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres y de los menores" y que los medios tratarán estas noticias "siendo conscientes de que es un problema social que daña a toda la sociedad, no un delito aislado o un suceso puntual".

"Evitar estereotipos erróneos sobre la posición social, el nivel educativo o del lugar de origen de las víctimas de violencia de género y evitar buscar causas ajenas que intenten explicar o justificar un crimen" y "tratar escrupulosamente los datos personales de los agresores y las víctimas y las imágenes que se transmitan de ellos, de sus familiares y de su entorno" son otros de los compromisos.

Asimismo, aboga por "evitar los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria y comprometerse a no publicar anuncios de prostitución o de servicios sexuales a partir del 1 de enero de 2019 aun cuando la legislación no lo prohíba" y "filtrar comentarios vejatorios contra las mujeres en los apartados abiertos a las opiniones anónimas de los lectores o de la audiencia".

Finalmente, propone "difundir información útil de los recursos de apoyo y de protección de las víctimas y del teléfono gratuito de información y denuncia 016 y del teléfono de apoyo a la mujer víctima de la violencia de género 012".