El Ayuntamiento de Salamanca impulsará un nuevo plan para "modernizar" la ciudad

Fernández Mañueco presenta las nuevas propuestas para la ciudad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 15:06

SALAMANCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará la puesta en marcha de un plan especial para "promover la regeneración y la renovación urbana de los barrios y la rehabilitación de los edificios".

Esta iniciativa, que nace con un horizonte de actuación de 20 años y que pretende alcanzar, en su previsión inicial, hasta 40.000 viviendas, ha sido presentada por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

Según ha detallado el regidor municipal, técnicos municipales llevan 18 meses en su planteamiento inicial y ahora ese "borrador" será presentado a los grupos políticos y entidades y asociaciones de la ciudad para poder incorporar modificaciones y mejoras.

Ya en el documento inicial se contempla, en primer lugar, la puesta en marcha del Plan Integral de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, que incluye las áreas y barrios de la ciudad que, por el estado de las edificaciones y sus mayores carencias, "necesitan intervenciones" para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética, la conservación de los edificios y sus entornos.

En segundo lugar, el Ayuntamiento ha abierto a disposición de los salmantinos una Oficina Municipal de Rehabilitación, en la sede del Patronato de Vivienda y Urbanismo, que promoverá la ejecución de las intervenciones de regeneración urbana y asesorará gratuitamente a asociaciones de vecinos, a comunidades de vecinos, a propietarios particulares y a empresas sobre obras, ayudas y subvenciones a la rehabilitación.

Con estas medidas, el Ayuntamiento de Salamanca quiere dar un fuerte impulso a la mejora de la calidad de vida en los barrios, al incremento del "confort de las viviendas", y a la reducción del consumo energético y de la contaminación.

Además, estas iniciativas garantizarán una mejor conservación de los edificios, la revalorización de los inmuebles, la generación de actividad económica y la creación de empleo en la construcción y en sectores profesionales como los de arquitectos, aparejadores, ingenieros o administradores de fincas, ha detallado Fernández Mañueco.

PLAN INTEGRAL

El Consistorio está ultimando un Plan Integral de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana que identifica aquellas zonas y barrios de Salamanca que con el paso del tiempo tienen sus edificios y sus infraestructuras envejecidas y necesitan reformas.

El documento recoge como primeras áreas de rehabilitación los barrios de Tejares, Buenos Aires y Arrabal, a través de la Estrategia Tormes +; barrio Vidal; barrio de San Bernardo en la zona del Colegio Victoria Adrados y los bloques de la Obra Sindical; barrio Blanco; Garrido Norte en la zona de la Escuela Municipal de Música de Santa Cecilia, de la calle Gargabete y de la calle Acacias.

También contempla Pizarrales, San José, Barrio del Carmen y las casas de Nícar, bloques de la Chinchibarra, las viviendas de Renfe en el Paseo de la Estación, los bloques del barrio de La Vega, Ciudad Jardín y Barrio del Oeste, a los que se podrán sumar otras zonas.