El Ayuntamiento de Salamanca inicia mañana una campaña de seguridad vial dirigida a mayores

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:08

SALAMANCA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de las concejalías de Mayores y Protección y Seguridad Ciudadana, y dentro del convenio rubricado con el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, desarrollará desde mañana y hasta el próximo 25 de mayo la campaña "Cuando circule... Cuídese... por su seguridad", dirigida a los mayores por representar uno de los grupos de riesgo en seguridad vial, ya que casi un 50 por ciento de los peatones fallecidos en entornos urbanos por accidentes de tráfico son mayores de 65 años.

Con el objetivo de informar acerca de los riesgos relacionados con la seguridad vial y crear una conciencia real sobre sus condiciones físicas, así como para disminuir el número de accidentes sufridos por este colectivo, la Policía Local realizará charlas informativas en centros de mayores y trabajará con asociaciones, la Universidad de la Experiencia y en colaboración con los Hogares de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, a lo largo de la campaña se difundirán mensajes a través de 580 carteles, más de 2.500 folletos y de barajas de cartas, en cuyo reverso figura la imagen de la campaña y que se distribuirán por los centros de mayores, según anunció la concejal de Mayores, Blanca García Miguel.

Por otro lado, entre los consejos que se ofrecerán se incidirá en que "las condiciones físicas de las personas mayores han cambiado, por lo que deben asumirlas y actuar en consecuencia", señaló la edil, quien apuntó que se recomendará "revisen a menudo su vista y oído y no olviden que muchos medicamentos reducen su capacidad de reacción".

Como peatones en la campaña se recomendará a los mayores que caminen siempre por la acera, mejor por la parte interior, y que para cruzar busquen siempre los pasos de peatones, al tiempo que se les recordará que si circulan por la carretera deben hacerlo por el lado izquierdo de la calzada sin olvidar utilizar elementos reflectantes por la noche y "si van con sus nietos respetar las normas al ser un ejemplo y referencia para las nuevas generaciones", declaró García Miguel.

Como conductores, se les inculcará que sean respetuosos con la normas de tráfico y precavidos con sus limitaciones, mientras que como pasajeros se incide en que accedan y salgan del vehículo por el lado más cercano a la acera, que antes de abrir la puerta comprueben que no se aproxima ningún vehículo o peatón y que utilicen siempre el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros por ciudad y carretera.