Publicado 23/12/2021 12:11CET

El Ayuntamiento de Salamanca invita a disfrutar de su nuevo parque en las laderas del Cerro de San Vicente

Vistas desde el nuevo parque del Cerro de San Vicente de Salamanca.
Vistas desde el nuevo parque del Cerro de San Vicente de Salamanca. - EUROPA PRESS

SALAMANCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha este jueves el programa turístico 'Disfruta Salamanca en Navidad', que incluye, como novedad, las primeras visitas al nuevo parque en las laderas del Cerro de San Vicente, donde se ubican los primeros vestigios de un asentamiento en la ciudad.

En el conjunto del programa, que se mantendrá hasta el próximo 9 de enero, incluye una quincena de propuestas como visitas guiadas, paseos en bici, paseos por la naturaleza, dinamizaciones y propuestas en los barrios y otras destinadas al público familiar.

En cuanto a la apertura al público de las laderas del Cerro de San Vicente, ha reseñado que este espacio, situado junto a los restos de la aldea originaria de la ciudad que se desarrolló entre los siglos VII y IV a. C, se podrá recorrer en compañía de un arqueólogo que explicará importancia de este enclave y ayudará a comprender mejor los orígenes de la ciudad de Salamanca.

Las visitas guiadas a la ladera del Cerro de San Vicente y el museo que está en el mismo espacio serán los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre; 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9 de enero en dos pases, a las 11.00 y a las 12.30 horas.

Además, salmantinos y visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas gratuitas al Cerro y Museo de San Vicente, Pozo de Nieve y Convento de San Andrés, Parque Arqueológico del Botánico y la Galería Urbana en el Barrio del Oeste.

Las visitas se completan con las puertas abiertas en el Museo de Pintura Medieval de Santa Clara, dentro su periodo de puertas abiertas, que comenzó el pasado 6 de diciembre. Esta acción en el museo del edificio de la congregación de Las Claras ha sido programada con el objetivo de dar a conocer el destacado contenido histórico-artístico del Real Convento.

El Parque de los Jesuitas se incorpora a este programa, con la propuesta 'En búsqueda del árbol de Navidad', una gymkana familiar en la naturaleza. Y la Ribera del Tormes y su entorno monumental serán parte del recorrido de paseos en bicicleta y visita guiada.

Asimismo, el jardín de la Merced será, por su parte, escenario de un paseo por la naturaleza y observando estrellas.

Entre las propuestas familiares, los participantes podrán disfrutar de una visita guiada por el barrio del Bretón y el barrio de San Vicente. Salamanca Sedes Antiqua Castrorum acogerá también una dinamización familiar, y en la Filmoteca Regional de Castilla y León, los más pequeños podrán participara en el taller 'Paisaje con luces, colores y sombras', y el laboratorio 'Engañando a nuestros ojos', dirigido a todos los públicos.

La nota musical del programa se disfrutará con un concierto de Navidad en la Iglesia de la Vera Cruz, ha añadido el Ayuntamiento de Salamanca.