El Ayuntamiento de Salamanca paraliza las obras del Parque de Limpieza en Huerta Otea

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 19:45

SALAMANCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca notificó hoy a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) la paralización de las obras del Parque de Limpieza ante el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que deniega al Consistorio continuar con los trabajos de actuación, que fueron interrumpidos por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Ante esta resolución judicial, el Ayuntamiento de Salamanca anunció que presentará en los próximos días recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y otro de casación ante el Tribunal Supremo si es desestimado el anterior.

El Consistorio salmantino recordó que el Parque de Limpieza es una nueva infraestructura cuya ejecución está incluida entre las obligaciones del adjudicatario del servicio municipal de recogida de basuras y limpieza y que "debía realizarse en la parcela de la antigua depuradora municipal de Huerta Otea".

Asimismo, el Ayuntamiento incidió en la "idoneidad" de la ubicación del Parque de Limpieza en este lugar, ya que esta infraestructura "se adecua perfectamente a los usos establecidos para la mencionada parcela en el vigente Plan General de Ordenación Urbana, que fue preceptivamente informado por la CHD, no haciendo consideración alguna en cuanto a su calificación y usos".

Además, el Consistorio de Salamanca aseguró que, "en virtud del artículo 78 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, no sería necesaria la autorización del organismo de Cuenca".

A este respecto, recordó que "su extensión y ubicación coincide exactamente con la que tenía la antigua depuradora de Huerta Otea, construida por la propia CHD, respetando, por otro lado, las directrices establecidas en el avance del Plan Especial de Protección y Ordenación de las Riberas del Tormes y Arroyo del Zurguen".

También resaltó su adecuación a las cotas de inundabilidad del PGOU, que "fueron facilitadas para la elaboración del mismo al Ayuntamiento de Salamanca por parte de la CHD, ya que en su construcción se han tomado las medidas correctoras oportunas para proteger las infraestructuras frente a posibles avenidas".

Esta instalación "consistirá básicamente en un lugar donde a los vehículos de limpieza y recogida de basura se les realizarán las labores de conservación y mantenimiento propias, así como su abastecimiento de combustible a base de gas natural comprimido que se suministra a través de una canalización convencional".

Albergará, además, las oficinas, instalaciones y vestuarios de los trabajadores del servicio, por lo que "no existirá ningún trasiego especial de sustancias y materiales que, por su naturaleza, constituyan peligro para la contaminación de las aguas", concluyó.