Publicado 22/07/2021 14:10CET

El Ayuntamiento de Segovia iniciará en septiembre las obras de restauración de más de 300 metros de su muralla

Muralla de Segovia
Muralla de Segovia - AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA

   SEGOVIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Segovia comenzará en septiembre las obras de restauración de 311 metros de la Muralla en el entorno del Hospital de la Misericordia con una inversión que supera los 1,4 millones de euros.

   Del total de la inversión, el consistorio segoviano aportará el 25 por ciento, 366.150 euros, y el 75 por ciento restante (1.098.450 euros) corresponderá al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Las obras, que ya están adjudicadas a la empresa Estudio Método de la Restauración S.L, tendrán un plazo de diez meses.

   La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado el inicio de la licitación pública de la dirección facultativa. El procedimiento incluye cuatro lotes: la dirección de obra por 40.589 euros de partida; la dirección de ejecución (35.733 euros); la coordinación de seguridad y salud (10.147 euros) y la dirección arqueológica (20.636 euros).

   El plazo para la presentación de ofertas es de 15 días naturales desde la publicación en el perfil del contratante.

INTERVENCIÓN

   El proyecto de restauración se centra en el tramo que va desde la puerta de San Cebrián hasta el muro norte que cierra la propiedad del Hospital de la Misericordia.

   La zona presenta unas condiciones topográficas muy irregulares que dan mayor complejidad a la obra, ya que el desnivel medio, desde el pie de Muralla hasta el paseo de Santo Domingo de Guzmán, es de 20 metros.

   La vegetación es uno de los agentes que más ha incidido en la degradación del monumento declarado Bien de Interés Cultura en 1985. Hierbas, matorrales, arbustos y árboles pueblan la ladera ocultando la muralla y en algunos puntos incluso colonizándola, facilitando el acceso del agua y acentuando el proceso de destrucción. La retirada de esta vegetación y de los depósitos de tierra que ocultan parte de la muralla centrarán, por lo tanto, las actuaciones.

   Además, se consolidará el muro donde existen desprendimientos y se restaurará los lienzos para que recuperen su estabilidad estructural.

   En paralelo, el estudio arqueológico permitirá identificar posibles fases constructivas, así como el desaparecido postigo de la Fuente Cercada. Las fuentes documentales indican su existencia y la cesión hecha por el Ayuntamiento al Hospital de la Misericordia en el siglo XVIII.

   Este postigo daba acceso a la zona norte del recinto amurallado desde la parte media de la Alameda del Parral y tomaba el nombre de una fuente de agua que brotaba de los pies de la muralla. Tanto el postigo como la fuente serán objeto de estudio en esta intervención.

PROTECCIÓN DE AVES

   Por otra parte, y con el fin de proteger las aves que anidan en la muralla, al comenzar las obras en septiembre será posible la instalación de los andamios y las redes al haber finalizado ya el periodo de anidamiento.

   Las aves podrán hacer sus nidos en otras zonas de la muralla donde no les molestarán los ruidos de las obras. Una vez concluidas se colocará un sistema especial que, siguiendo las recomendaciones de la SEO-Bird Life, permitirá la nidificación de las especies protegidas y evitará la entrada de palomas, especie que genera una gran erosión en el monumento.

   En cumplimiento del convenio urbanístico recogido en el PEAHIS firmado entre el Ayuntamiento y la propiedad del Hospital de la Misericordia, se permitirá acceder al adarve de la muralla comprendido entre la puerta de San Cebrián y el edificio del hospital, ofreciendo así un nuevo tramo para su visita.

   Con esta actuación, el Ayuntamiento completa las intervenciones de conservación y restauración de mayor calado realizadas en la muralla de Segovia, monumento del siglo XII en el que se han invertido 5,8 millones de euros desde el año 2006.

   Estas actuaciones se enmarcan dentro de las estrategias municipales para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible y a la Agenda 2030.

Contador

Para leer más