Pedro Pisonero (izda) y Carlos Martínez (dcha) firman el convenio de Iberaval. - EUROPA PRESS
SORIA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Soria alcanzará este año el millón de euros en ayudas aportadas, desde 2014, a proyectos empresariales de la ciudad, a partir del convenio de colaboración existente con la sociedad de garantía Iberaval, donde las pymes sorianas están invirtiendo por encima de la media.
Esta iniciativa, con más de una década de vida, ha contribuido a mantener más de 2.400 puestos de trabajo, a partir del riesgo financiero facilitado a las empresas, y ha permitido impulsar 770 empleos.
Así lo han dado a conocer este jueves el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, quienes han recordado que esta alianza ha servido ya para brindar apoyo a medio millar de empresas sorianas, las cuales han completado 510 expedientes empresariales con una inversión inducida de 48 millones de euros del que se han beneficiado 498 sociedades.
Ambas instituciones han renovado este acuerdo que beneficia a las pymes, autónomos y emprendedores de la capital, que podrán optar a ayudas que van de los 1.000 a los 2.500 euros, dependiendo de cuantías solicitadas y viabilidad de cada proyecto. Con este respaldo financiero, se prevé inyectar financiación por un importe de 6,5 millones de euros.
BONIFICACIÓN
El Ayuntamiento de Soria ha reservado una partida presupuestaria de 100.000 euros para este ejercicio que permitirá bonificar decenas de proyectos. Iberaval, por su parte, otorgará avales y garantías a proyectos financiados con fecha posterior al 1 de enero de 2025 para que puedan acceder a préstamos financieros de hasta 750.000 euros, con un plazo máximo de devolución de 15 años y un tope de 24 meses de carencia.
Como novedad, en la convocatoria de este año se excluyen las operaciones de circulante a empresas o autónomos que ya recibieran una subvención durante 2024 con un destino de sus fondos similar, es decir, para disponer de liquidez.
Martínez ha detallado los datos de 2024, año en el que el convenio finalmente supuso un desembolso del consistorio de 110.000 euros que permitieron respaldar 62 operaciones por un importe de 6,02 millones. Una cuantía que se repartió entre operaciones para circulante (3,55 millones de euros, el 61 por ciento del importe) y de inversión (2,47 millones de euros, el 39 por ciento restante).
Asimismo, ha recordado que este convenio se enmarca en el Plan Municipal de Atracción y Mantenimiento de Empresas. Con esas cuantías, el convenio contribuyó al sostenimiento de 121 puestos de trabajo y a la creación de otros 20 empleos en la capital soriana en 2024.
El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha destacado que "la función de apoyo a la iniciativa privada ha contado con un aliado estratégico en el Ayuntamiento de Soria, que ha entendido esa función clave de las instituciones". "Tender puentes para hacer más sencillos los procesos, éste es el caso y prueba de ello es que esta cooperación histórica alcanza hoy una cifra simbólica pero, sobre todo, ha contribuido a dar soluciones a medio millar de empresas a lo largo de este periodo", ha señalado el director general de Iberaval.
Además, Pisonero ha destacado que en Soria, en 2024, el 39 por ciento de los expedientes fue de inversión, por encima de la media nacional de Iberaval, que no llega al 30 por ciento. Del mismo modo que el "crédito nuevo" también apunta a más del seis por ciento de la media. El convenio busca facilitar el acceso al crédito en condiciones preferenciales, a partir de 'Emprendedor Soriano', dirigido a empresas físicas o jurídicas que hayan iniciado su actividad en los dos años precedentes a la solicitud de la garantía, sin que sean continuación o ampliación de una actividad anterior.
También con el programa 'Consolidación Empresarial', para empresas físicas o jurídicas que busquen materializar proyectos inversores y/o con necesidad de liquidez, con el fin de facilitar una financiación más adecuada, en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad, y la generación o el mantenimiento de empleo.