SORIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Soria ha aprobado este lunes una modificación de crédito presupuestaria por una cantidad de 412.928 euros destinada a aumentar el fondo COVID, que ya se acerca al millón y medio de euros, según han detallado desde el consistorio.
En cuanto al fondo COVID, en algunos casos se han implementado medidas nuevas, como las convocatorias para subvenciones a la inversión y circulante, y en otros se han ampliado las partidas programadas ya existentes, como en el caso de Iberaval, incrementada en un 70%, o las ayudas de urgente necesidad, ya un 21% por encima de 2019.
Asimismo, el Ayuntamiento ha adoptado otras medidas como las exenciones y bonificaciones en impuestos municipales como agua, basura para hostelería y gimnasios, impuesto de bienes inmuebles para familias numerosas y monoparentales, licencia de apertura, ocupación de vía pública, veladores, eliminación del canon o alquiler de naves nido, lo que suma más de 400.000 euros a beneficio de pymes y familias sorianas.
APROBADA POR UNANIMIDAD
La modificación presupuestaria ha sido aprobada por unanimidad y se ha podido llevar a cabo una vez que el 20 de octubre el Congreso de los Diputados aprobó permitir superar los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública.
El Ayuntamiento de Soria ha recordado que, con esta aprobación en el Congreso, quedan suspendidos los objetivos de estabilidad y deuda, así como la regla de gasto lo que abre la puerta a las entidades locales a hacer uso de sus remanentes que, en este caso, es lo que sustenta la mencionada modificación presupuestaría de 412.9828 euros.
Esta parte corresponde al 80% que restaba de incorporar del total del superávit de 516.000 euros del ejercicio. El 20% restante ya se incorporó también al fondo económico COVID.