El Ayuntamiento de Valdeprados (Segovia) espera presentar unas 2.000 alegaciones contra el embalse de Guijasalvas

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 15:27

SEGOVIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valdeprados, localidad de poco más de 100 habitantes situada en el oeste de la provincia de Segovia, espera presentar antes del próximo martes cerca de 2.000 alegaciones contra el proyectado embalse de Guijasalvas que, según critican los vecinos, anegará la Risca de Valdeprados, un cañón de gneiss único en Castilla y León.

José Luis García, alcalde de la localidad, asistió hoy junto a otros vecinos a un acto de recogida de firmas contra el proyecto en Segovia capital, junto al Acueducto, y aseguró que el cien por cien de los vecinos se oponen al proyecto, que calificó de "innecesario".

El acto, que contó con el apoyo de organizaciones ecologistas y de defensa de la naturaleza como Greenpeace, Centaurea, Ecologistas en Acción o la Sociedad Española de Ornitología (SEO), tenía como objetivo recoger firmas para presentar el mayor número de alegaciones posible.

El proyecto del embalse contará con un presupuesto de ocho millones de euros y se ubicará en los términos municipales de Valdeprados y Vegas de Matute. La capacidad prevista en el anteproyecto es de 3,14 hectómetros cúbicos y anegará, una vez lleno, unas 57 hectáreas de terreno.

La presa proyectada es de gravedad de planta curva, tendrá una altura máxima sobre cimientos de 22,5 metros y contará con dos aliviaderos en superficie para el desagüe de avenidas: uno situado sobre el cuerpo de la presa, que vertería por el talud de aguas abajo del embalse, y un segundo aliviadero lateral.