Ayuntamiento de Valladolid busca una solución al Patio de las Francesas

Patio de 'Las Tabas' en el convento de Las Francesas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 19:15

VALLADOLID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha explicado este miércoles que el equipo de Gobierno tiene intención de encontrar una solución rápida al estado del Patio de 'Las Tabas', situado en el convento de Las Francesas, y ha añadido que el equipo de Gobierno está dispuesto a realizar una "pequeña" aportación para las obras, aunque volverá a buscar la participación de la Junta de Castilla y León.

Saravia ha mantenido una reunión este miércoles con representantes de la propiedad de este patio, situado en un bloque de viviendas y zona comercial, por lo que tiene catalogación como espacio privado de uso público.

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha recalcado que se debe actuar "ya" para no dejar que este espacio con valor "estético, turístico y arquitectónico" se degrade más, después de los desperfectos que ha sufrido el pavimento del patio del claustro en los últimos años.

En la reunión, los representantes de la propiedad, que han acudido acompañados por un arquitecto han planteado posibles soluciones alternativas y su coste, las cuales ahora estudiará el Área de Urbanismo.

De ellas, Manuel Saravia ha apuntado que la más completa, y por lo tanto más costosa rondaría los 250.000 euros, que aunque es inferior al presupuesto apuntado en la anterior reunión mantenida a finales de 2015, sería una "inversión importantísima".

El concejal ha explicado que, al tratarse de una propiedad privada y en un momento económico "como el actual" un desembolso cuantioso por parte del Ayuntamiento "sería problemático", aunque Saravia sí que ha manifestado la posibilidad de aportar una "cantidad pequeña".

Tras los primeros contactos mantenidos con los propietarios en otoño del pasado año, Saravia ha recordado que reclamó a la Dirección General de Patrimonio de la Junta la colaboración en un proyecto de restauración, al tratarse de un espacio de "valor arquitectónico, urbanístico y turístico", aunque no llegó a haber acuerdo.

Ahora, el concejal de Urbanismo se ha comprometido a que cuando tengan clara la opción que se elegirá para llevar a cabo el proyecto, volverá a insistir a la Junta para que participe.