Publicado 24/11/2021 12:29CET

Ayuntamiento de Valladolid convoca subvenciones para entidades sociales y personas dependientes por más de 400.000 euros

Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid presidida por el teniente de alcalde Manuel Saravia.
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid presidida por el teniente de alcalde Manuel Saravia. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en Junta de Gobierno este miércoles destinar más de 410.000 euros en subvenciones de Servicios Sociales para entidades sociales y para personas dependientes.

Según han señalado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, se han aprobado varios acuerdos al respecto en la reunión de la Junta de Gobierno, que ha estado presidida por el teniente de alcalde Manuel Saravia, ya que el regidor, Óscar Puente, se encuentra en Roma en viaje institucional.

Se trata de una batería de subvenciones promovidas por la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria para apoyar los proyectos que realiza el tercer sector de acción social y las ayudas para la adaptación funcional de hogar para personas en situación de dependencia y ayudas de transporte para facilitar el transporte a personas con movilidad reducida. En los próximos días serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá el plazo de solicitud.

Un primer acuerdo recoge subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos en materia de servicios sociales y mediación comunitaria durante el ejercicio 2022, con una dotación total de la convocatoria es de 65.240 euros.

Se destinaarán a financiar proyectos dirigidos a los siguientes sectores o áreas de intervención. El objeto de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para financiar la realización de proyectos de prevención, información, formación y sensibilización de los diferentes sectores de población o áreas de intervención a las que se dirige.

La finalidad de la subvención es apoyar proyectos que favorezcan la participación social de los diferentes sectores de población para mejorar su calidad de vida, así como acciones que fomenten la convivencia intercultural, la cultura de la solidaridad y el voluntariado.

Otro lote habilita subvenciones para para el desarrollo de proyectos de especial interés municipal en materia de prevención de drogodependencias durante los ejercicios 2022-2023. El crédito presupuestario asignado a la presente convocatoria, es de 117.480,00 euros, para los ejercicios 2022 y 2023, con una cuantía de 58.740 euros cada año, e irá destinado a programas de inserción sociolaboral de drogodependientes, programas de captación de pacientes alcohólicos y de información y orientación a enfermos y familiares, programas que promuevan la prevención del consumo de alcohol mediante campañas informativas dirigidas a la población general y la formación del personal de los supermercados y tiendas que venden alcohol, programas dirigidos a prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en menores y jóvenes a través de la atención, orientación y formación directa y mediante la formación de diferentes agentes comunitarios y programas de reducción de riesgos y daños del consumo de sustancias psicoactivas en la población juvenil en espacios lúdico festivos.

Las subvenciones convocadas tienen por finalidad apoyar proyectos realizados por entidades sin ánimo de lucro, que favorezcan la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, la reducción de riesgos y la reinserción sociolaboral de personas con problemas de consumo de sustancias.

Una tercera línea aprobada hoy recoge subvenciones para para el desarrollo de proyectos de especial interés municipal en materia de prevención e intervención sobre la violencia intrafamiliar durante los ejercicios 2022-2023.

El crédito presupuestario asignado a la presente convocatoria, es de 20.000,00 euros, para los ejercicios 2022 y 2023, con una cuantía de 10.000 euros cada año, e irá destinado prevenir y tratar la violencia filioparental a través de programas de prevención y atención directa para familias que padecen esta problemática con el fin de erradicar la violencia, descubrir nuevas formas para cambiar conductas y prevenir la reincidencia.

Hay también subvenciones para prestar apoyo a la ejecución de acciones cuyo objetivo sea la mejora de la empleabilidad en el municipio de valladolid en el ejercicio 2022.

El crédito presupuestario asignado a la presente convocatoria, es de 106.590,00 euros, e irá destinado a proyectos para la formación ocupacional y la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas y colectivos en riesgo de exclusión social, así como la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y enfermedad mental en el municipio de Valladolid.

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro, para financiar la realización de proyectos para la formación ocupacional y la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas y colectivos en riesgo de exclusión social así como la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y enfermedad mental en el municipio de Valladolid.

La finalidad de la subvención es mejorar la cantidad y la calidad del empleo de estas personas.

CONVOCATORIAS DE PRESTACIONES A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

También se han aprobado dos partidas para ayudas a personas en situación de dependencia. Una de ellas es para ayudas económicas de carácter individual destinadas a favorecer la autonomía personal y la permanencia en domicilio de personas con dependencia durante el año 2022.

La Junta de Gobierno ha aprobado subvenciones por una cuantía de 60.000 euros, dirigidas a personas que, estando empadronadas en Valladolid, tengan reconocido mínimo Grado 2 de Dependencia y cumplan con los requisitos económicos especificados en las bases.

El objetivo de estas ayudas es favorecer la permanencia de las personas mayores y en situación de dependencia en el entorno familiar y el mantenimiento de su autonomía personal.

Las ayudas están destinadas a financiar los gastos de la adaptación funcional de la vivienda habitual de la persona solicitante y la adquisición de productos de apoyo y dispositivos que favorezcan su autonomía en las actividades de la vida diaria.

Finalmente, se convocan ayudas, con una dotación de 42.000 euros, dirigidas a personas que, estando empadronadas en Valladolid, tengan reconocida movilidad reducida, no sean propietarias de vehículo o, teniéndolo, estén imposibilitadas para la conducción y cumplan con los requisitos económicos especificados en las bases.

El objetivo de esta convocatoria es responder a las demandas de transporte por parte de las personas con movilidad reducida para facilitar su integración social mediante el uso de taxis con licencia municipal de autotaxis expedida por el Ayuntamiento de Valladolid.

Contador