El Ayuntamiento de Valladolid elige la propuesta de Enjoy Wellness para un centro deportivo en Juan de Austria

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 13:22

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado en su reunión de este viernes "impulsar" la propuesta de la empresa Enjoy Wellness para construir un centro deportivo en las instalaciones de Juan de Austria y el antiguo parque de aventuras; al tiempo que ha rechazado la planteada por una compañía denominada Juan de Austria Sport.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, se han aprobado otros asuntos como la extinción "por incumplimiento" del contrato con Artenosa para la gestión del servicio de marquesinas, postes y equipos accesorios para las paradas de autobús y otro mobiliario urbano.

En materia de Patrimonio, se ha abordado dos estudios de viabilidad presentados por las empresas Juan de Austria Sport y Enjoy Wellness para la construcción y explotación, bajo la fórmula de concesión de obra pública, de un centro deportivo y de ocio en la parcela que alberga las actuales instalaciones de Juan de Austria y el antiguo parque de aventuras.

El órgano de gobierno ha decidido impulsar el presentado por Enjoy Wellness, ya que la otra propuesta "no se ajustaba a las alturas máximas para la zona establecidas por el planeamiento vigente". Este estudio será sometido a información pública durante un mes, tras el análisis de las posibles alegaciones se aprobará el correspondiente estudio y comenzará la elaboración del anteproyecto.

Según las estimaciones, la inversión por parte del adjudicatario en el futuro centro deportivo rondará los 7 millones de euros y la concesión prevista será por 40 años. El centro deportivo contaría con diferentes instalaciones, entre las que destaca una zona de agua (900 metros cuadrados), con un vaso de 25 por 12,5 metros, otro de aprendizaje de 6 por 12,5 metros, y una zona de spa.

Además, habrá una sala de musculación y cardiovascular, de 900 metros cuadrados de superficie, cuatro de actividades dirigidas, pistas de pádel, y las actuales piscinas de verano. Los usuarios dispondrán de un aparcamiento de 174 plazas, junto a zonas comunes de vestíbulo de acceso, oficinas zona de control, vestuarios, botiquín, cuarto de instalaciones.

La empresa madrileña Enjoy Wellness gestiona actualmente dos centros deportivos en Mérida (Badajoz) y en el barrio de San Blas de la capital de España.

CERRADO EN 2009

La zona de Juan de Austria acoge desde hace tiempo unas instalaciones deportivas municipales con pistas de tenis, piscinas y una cancha deportiva cubierta. Junto a este espacio, que sigue abierto al público, se instaló a mediados de los 90 el conocido como Parque de Aventuras, que se cerró a finales de verano de 2009, algo más de un año después de que en sus instalaciones falleciera por ahogamiento un niño de dos años que participaba en unas actividades.

En un primer momento, el equipo de Gobierno de Francisco Javier León de la Riva mantuvo que la explotación del parque y de las instalaciones deportivas se sacaría a concurso rápidamente con el objetivo de poner en marcha el nuevo proyecto a partir de 2011. Sin embargo han pasado casi cinco años desde el cierre hasta que se de el primer paso claro para la reactivación de este espacio.

En este mismo Área, finalmente, se ha acordado declarar la extinción de la concesión de dominio público para el suministro, mantenimiento, conservación, reposición y explotación de marquesinas, postes y equipos accesorios para las paradas de autobús y otro mobiliario urbano que tenía la empresa Artenosa Publicidade desde mayo de 2012.

Esta extinción obedece, según el Consistorio, al incumplimiento por parte de la concesionaria de la obligación de abonar el canon correspondiente, ya que tiene pendiente el pago de los años 2013 y 2014, por lo que se procede a incautar la garantía definitiva constituida en su día. En consecuencia, todas las instalaciones objeto del contrato revierten al Ayuntamiento "sin derecho a indemnización".

Según el Departamento de Patrimonio, existe la intención de volver a licitarlo en breve.

En el capítulo de despacho extraordinario, el órgano de gobierno ha aprobado definitivamente la actualización del Mapa del Ruido de la ciudad, una vez desestimadas las alegaciones presentadas, y se abre un periodo de un año para la elaboración del Plan de Acción del mismo.

Por último, se ha adjudicado el contrato de explotación técnica del Centro Municipal de Acústica a la empresa ACALCI Consultoría e Ingeniería por un importe total de 151.000 euros (IVA excluido), que se distribuye entre las anualidades de 2014 (53.290 euros), 2015 (91.355 euros) y 2016 (38.065 euros).